Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2250 lecturas | | Versión para imprimir
La plaza Arcipreste de Hita se convierte el próximo fin de semana en referente de los queseros de Andalucía
27 de mayo del 2013
Unos 20 productores agroalimentarios se darán cita en la II Muestra de Quesos Tradicionales, en la que se llevarán a cabo talleres de elaboración y catas

Muestra única en la provincia. La II Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real se celebrará el próximo fin de semana- 1 y 2 de junio- con la intención de asentarse como un referente de la producción quesera en Andalucía. La muestra ha sido presentada en el Ayuntamiento alcalaíno, principal organizador junto con la Diputación Provincial de Jaén y la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz. En la plaza Arcipreste de Hita se darán cita una veintena de productores de queso, además de otros productos agroalimentarios como vino del terreno, cerveza artesanal, cerezas y espárragos.

Según ha adelantado la alcaldesa, Elena Víboras, “tiene el objetivo principal de promocionar la producción artesanal de queso, dando a conocer algunas de las múltiples variedades y sabores de este producto y de potenciar un consumo de proximidad que incida, a la vez, sobre la rentabilidad de las explotaciones locales”.
“Alcalá la Real, la Sierra Sur de Jaén, se quieren reivindicar, una vez más, como un punto importante en la producción andaluza, al contar con una larga trayectoria de queserías y de profesionalidad al frente. Los queseros andaluces han sabido mantener las recetas tradicionales de nuestros antepasados, adaptadas a las exigencias actuales”.

DEGUSTA JAÉN EN SU INTERIOR
La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Marian Velasco, ha señalado por su parte “que se trata de una muestra única en la provincia, que pretende ser referente del queso artesano”. Por otro lado ha recordado la iniciativa “Degusta Jaén en su interior”, con la que “se pretende dar a conocer la riqueza de quesos y otros productos artesanos de la provincia, que no están en la gran distribución pero son alimentos de gran calidad, hechos con mimo en el medio rural”.

    En este sentido, la concejala alcalaína del área, Montserrat Moyano,  ha indicado que “la muestra recopila lo mejor del sector lácteo andaluz, además del vino o la cerveza artesanal” y ha expresado la intención municipal de “abrirlo también a otros sectores importantes en la comarca como la cereza o el espárrago”.

    Por último, Moyano Moyano ha informado de que se llevarán a cabo talleres de cata y de elaboración de quesos. La muestra tendrá un horario de 11 a 17 horas y de 20 a 24 horas el sábado 1 de junio. El domingo 2 ya abrirá solo por la mañana.   

    Por la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz- que colabora directamente en la organización de la muestra junto con el Ayuntamiento- ha asistido a la presentación, su tesorero, el alcalaíno Isidro Ibáñez.
Quesandaluz es una entidad que aglutina gran parte del sector quesero andaluz. Entre sus principales objetivos se encuentran la puesta en valor de quesos artesanos andaluces, la vertebración y formación del sector lácteo artesanal andaluz.

    En total la asociación cuenta con 25 empresas andaluzas integradas, 2 procedentes de la provincia de Jaén. 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2250 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS