Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2394 lecturas | | Versión para imprimir
El Centro Municipal de Salud y Deporte ofrecerá servicio de hidroterapia a partir del 19 de marzo
07 de marzo del 2013
Presentado el nuevo programa en el que colaboran la Junta de Andalucía- a través del Hospital y el Centro de Salud- y el Ayuntamiento de Alcalá la Real

El Centro Municipal de Salud y Deporte ofrecerá a partir del día 19 de marzo servicio de hidroterapia. La Piscina Cubierta llevará a cabo así actividades de diagnóstico, prevención y tratamiento con iniciativas para grupos y terapias individuales. En principio se impartirá en grupos los martes y jueves por la tarde, en horarios que van desde las cuatro hasta las ocho. Las inscripciones se pueden hacer en el Centro Municipal de Salud y Deporte (953 58 54 03), y las personas que requieran más información se pueden dirigir al Edificio Joven (Cruz del Coto, 953 58 71 25). 

Para la presentación del nuevo servicio se dieron cita en el Ayuntamiento la alcaldesa, Elena Víboras, el concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, el director de Centro Hospitalario de Alta Resolución, Félix Hoyo, la directora del Centro de Salud, María Jesús Mingorance, y Feli Melero, responsable de la empresa encargada de gestionar la instalación municipal.

Para la alcaldesa, Elena Víboras “la hidroterapia va a ser un servicio que va a profundizar en el aspecto de salud de este centro, uno de los objetivos principales con los que nació la Piscina Cubierta. Cuando desde el Ayuntamiento inauguramos la piscina en octubre de 2010, subrayamos la importancia de la natación, uno de los deportes más practicados, ya que lo pueden ejercer la mayoría de las personas, a cualquier edad, y lo prueban los 1.200 usuarios de media que tiene la instalación, con una muy buena valoración general”.

Por su parte, Carlos Hinojosa, ha destacado “que este programa es fruto de la colaboración entre el personal sanitario, la dirección del centro municipal y el Ayuntamiento, aprovechando el conocimiento y profesionalidad de los implicados para hacer un servicio de calidad”. 

 Por último, Félix Hoyo habló desde el punto de vista médico y afirmó que “cuando los pacientes hacen ejercicio de rehabilitación, el agua se convierte en una aliada fundamental, ya que las personas disminuyen la carga que ejerce la fuerza de la gravedad”. El director del Hospital adelantó que desde la atención primaria- con el Centro de Salud a la cabeza- y el Hospital, el personal médico va a recomendar a los pacientes que vayan al Centro Municipal de Salud y Deporte para mejorar su bienestar, aliviar sus dolores y tener mejor estado físico”. 

TERAPIAS PARA GRUPOS E INDIVIDUALES
 En concreto, los programas para grupos tendrán cuatro variantes dirigidas a la hidroterapia de espalda, la tonificación y el mantenimiento general, la hidroterapia para personas con problemas de miembros inferiores y miembros superiores. De todos ellos se realizarán dos sesiones semanales con un precio de 23 euros al mes.

 Por otro lado se impartirán terapias individuales de dos tipos: consulta de fisioterapia en cabina con un precio de 25 euros por sesión; y consulta para la prescripción de ejercicios terapéuticos en piscina con un coste de 9 euros por consulta y prescripción de tratamiento.

 Los problemas de salud y lesiones para las que se recomienda la hidroterapia abarcan desde la prevención y tratamiento de osteoporosis, artrosis, enfermedades artríticas y reumáticas; consolidación de fracturas y fisuras del sistema esquelético, tratamiento de tendinitis, problemas ortopédicos, enfermedades de la columna, mejora de fibromialgia o espondilitis. Cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, escoliosis, patología del hombro o esguinces también son patologías susceptibles de tratamiento con hidroterapia.  

 A su vez, la utilización del agua está indicada también para tratamientos de recuperación del equilibrio y estimulación de motricidad y recuperación funcional tras largos períodos de convalecencia.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2394 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS