Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1730 lecturas | | Versión para imprimir
Nuevo taller para formar a corresponsales juveniles
15 de octubre del 2012


El Edifico Joven acogió el pasado fin de semana un taller para la formación de nuevos corresponsales juveniles. En el mismo, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, tomaron parte 15 personas, que pudieron conocer las herramientas de búsqueda en la red y para la difusión de información juvenil entre centros educativos y otros contactos.  

 El concejal de Presidencia, Carlos Hinojosa, ha informado sobre esta actividad “que se programa periódicamente” y ha defendido la importancia de la figura de los corresponsales juveniles para el Ayuntamiento “por el contacto directo que posibilitan con la gente joven del municipio” y al mismo tiempo “hacen una labor de retroalimentación, pues llevan información de actividades a los jóvenes y también trasladan las inquietudes juveniles a la administración local”.  

¿Qué es un corresponsal juvenil?
El corresponsal juvenil es una persona joven que, voluntaria y responsablemente, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos y de trabajo, asociaciones juveniles y de vecinos, locales de ocio y recreo, etc. en colaboración con el Centro de Información Juvenil.

¿Qué tareas realizan?
Entre sus tareas principales están:
- Difundir la información de interés para el colectivo juvenil de forma periódica de joven a joven (comunicación horizontal)
- Recoger las demandas informativas, iniciativas e intereses de los jóvenes y trasladarlas al Centro de Información Juvenil (CIJ) para tratar de darles respuestas
- Participar y colaborar con todo el grupo de Corresponsales y con el C.I.J. en la organización y realización de actividades dirigidas al colectivo juvenil
- Asistir a cursos, jornadas, encuentros,… de formación para realizar bien la tarea como mediadores juveniles

Características del Corresponsal Juvenil
El/la Corresponsal Juvenil tendría como características principales el ser una persona: voluntariosa, informadora, animadora, responsable, con capacidad organizativa, extrovertida, dinámica, generosa, ética y preocupada por la realidad de su entorno.
El Corresponsal Juvenil tiene derecho a:
- Ser acreditado con el carnet de corresponsal juvenil por el Instituto Andaluz de la Juventud a propuesta del C.I.J.
- Realizar proyectos de interés para los/as jóvenes y solicitar subvenciones y ayudas para ellos
- Estar informado puntualmente por el C.I.J. de toda aquella información que pueda ser de interés para los jóvenes (convocatorias, becas, premios, cursos, programas de juventud,…)
- Mantener un contacto y coordinación permanente con el C.I.J., con el centro educativo, de trabajo, asociación,… en donde realice su tarea como corresponsal juvenil.

Actividades realizadas por los Corresponsales Juveniles
- Organización de actividades puntuales para jóvenes: gymkhanas, juegos de ciudad, excursiones, visitas, jornadas de juegos de mesa y electrónicos,…
- Participación en talleres, jornadas, encuentros de formación, plataforma del voluntariado,...
- Campañas divulgativas de información y concienciación
- Encuentro provincial de corresponsales juveniles.
- Intervenciones en los medios de comunicación locales.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1730 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS