Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1835 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento presenta a los vecinos de la calle Corredera el proyecto para la inminente adecuación de la zona
28 de marzo del 2012
Será después de Semana Santa en el marco del proyecto Iniciativa Urbana II rn

En la tarde del pasado martes 27 de marzo el salón de plenos acogió una reunión para exponer por parte del Gobierno Municipal a los vecinos de la calle Corredera el proyecto de remodelación de la zona, incluido en la Iniciativa Urbana II, financiado con fondos europeos y el Ayuntamiento. En la misma participaron numerosos vecinos de la zona, junto a la alcaldesa, Elena Víboras, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, la arquitecta del proyecto, el arquitecto técnico y el coordinador del programa. 

 En ella se expusieron de una manera pormenorizada las actuaciones que se empezarán a acometer después de Semana Santa y que abarcarán toda la calle Corredera, desde el Pilar de la Tórtolas hasta las Caserías de las Valencias. El proyecto conllevará el arreglo integral de la calle, con renovación de adoquinado, acerados y canalizaciones (aguas, electricidad y telefonía). El coste del proyecto asciende a 600.000 euros con un período de ejecución de unos 8 meses aproximadamente. 

 Unos ochenta vecinos participaron en la reunión y conocieron así de primera mano los detalles de la obra, y se acordaron medidas para el desvío del tráfico en la zona, mientras dure la obra, que se desarrollará por tramos. 

 La alcaldesa definió este proyecto como “una obra emblemática, que está abordando de forma integral la zona norte de Alcalá y que continuará con la remodelación de la calle Virgen de la Cabeza hasta San Marcos, incluido el mirador”. También habló de la importancia del Plan Urban, “que está dando respuesta a barrios periféricos que necesitaban amplias mejoras”. Los vecinos mostraron su interés especial en la actuación que se está llevando en esta zona.
   
INICIATIVA URBANA II

Los proyectos más destacados de la INICIATIVA URBANA II se distribuyen en cuatro zonas:

  1/ El Barrio de la Mota, uno de los principales beneficiados de estos fondos. Con una actuación integral en la plaza Carmen Juan Lovera, continuando por la regeneración de la zona verde de la Cuesta del Cambrón y adaptación como nuevo parque del Parador para el uso y disfrute de la ciudadanía de los jardines de la Cuesta del Cambrón. También se rehabilitarán las calles contiguas: Pza Carmen Juan Lovera, Cava, Mazuelos, Placeta de la Trinidad y  plaza de San Blas, hasta bajar a la calle República Argentina. Se llevará a cabo la renovación de sus redes de saneamiento, abastecimiento, acometida eléctrica, alumbrado, etc, Al ser esta zona paso obligado desde la Fortaleza de la Mota hacia el interior de la ciudad juega un papel fundamental en la ruta turística sobre la que descansa la estrategia del proyecto.
  También, en esta zona estará uno de los proyectos más esperados: la construcción de un Zoco de Artesanía y un Centro de Interpretación del Territorio en el solar del antiguo Convento de las Trinitarias, tras las correspondientes excavaciones arqueológicas.
Por último se han incluido actuaciones para la finalización del Aula de la Naturaleza sobre una parcela de 8.970 metros cuadrados. El diseño del proyecto girará en torno a conceptos como sostenibilidad, autosuficiencia, medio ambiente, energías renovables y reciclaje.   

  2/ El Barrio de San Marcos. En el que se va a rehabilitar el Mirador de San Marcos  y se va a llevar a cabo la mejora integral de la extensa  calle Virgen de la Cabeza, con la recuperación de una forma especial de la caseta del Nacimiento del Agua, del siglo XVI, ubicado en este vial.

  3/ El Barrio de las Cruces. Finalización de las obras en este barrio, con intervención viaria  en la calle Corredera, una de las vías más largas del casco antiguo de Alcalá, con más de 800 metros. 

  4/ El Barrio de la Tejuela. Creación de una pista polideportiva,  sobre una parcela de 1900 metros cuadrados, ubicada en el barrio de la Tejuela. La idea es construir una pista polideportiva cubierta con vestuarios e instalaciones auxiliares junto a la residencia Doctor Sánchez Cuenca, con lo cual se cumple con otro de los objetivos planteados: atraer a nuevos visitantes a la zona Norte. 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1835 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS