Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1841 lecturas | | Versión para imprimir
La Fortaleza de La Mota en la portada de la web del Ministerio de Fomento
20 de enero del 2012
Es la imagen que sirve de enlace al 1% Cultural, programa del que se ha beneficiado el conjunto monumental en los últimos años para su restauración

La Fortaleza de la Mota protagoniza parte de la página de apertura del portal web del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Así en la dirección www.fomento.gob.es, una imagen del conjunto monumental alcalaíno sirve para acceder al programa del 1% cultural, que dedica el Ministerio a la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico Español. 

 Para la alcaldesa, Elena Víboras, “es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos años que La Mota alcalaína sirva de portada a la web de un Ministerio del Gobierno de España y también que lo haga para acceder a una iniciativa ministerial de la que se ha beneficiado ampliamente Alcalá la Real”. La primera edil ha explicado que, gracias a esta aportación, solicitada por el Ayuntamiento alcalaíno en el marco del plan Activa Jaén, el referente monumental de Alcalá se benefició de una inversión de casi 3 millones de euros en los últimos años.

Por último, la alcaldesa ha recordado que, gracias a este tipo de inversiones “junto a las importantes rehabilitaciones que conlleva, se ha conseguido crear y mantener empleo en el sector alcalaíno de la construcción, especialmente afectado por la crisis económica internacional”.
 
ÚLTIMAS INTERVENCIONES
 Las últimas intervenciones gracias a este programa han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros. La última en concluir- que tuvo un presupuesto de 726.371 euros- fue la que benefició a la Muralla Norte, en el tramo que transcurre entre la Torre de la Vela de la alcazaba y la Puerta de Santiago, a lo largo de una extensión de 150 metros.

Actualmente se lleva a cabo otra intervención, con un presupuesto de  2.170.247,46 euros, fruto de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, firmado en Madrid en diciembre de 2010. Ésta se centra en la Muralla Este o Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. La obra consiste en la consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta, así como en la construcción de un muro de hormigón armado, anclado a la roca madre.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1841 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS