Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1778 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real alberga la próxima semana una conferencia nacional sobre gestión de residuos sólidos
13 de enero del 2012


Alcalá la Real, referente en la gestión de residuos. El próximo día 19 de enero se va a llevar a cabo una conferencia nacional sobre gestión de residuos sólidos urbanos. Será en el Aula Magna del Convento de Capuchinos de Alcalá la Real. Esta conferencia está enmarcada en el programa de actividades del proyecto Wasman y la realiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real junto con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (socio español junto a Alcalá en el Proyecto Wasman).

Algunos de los temas que se analizarán serán:
- Plan director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019.
- Plan Gestión Integral de Residuos de Aragón.
- La gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia de Jaén.
- La educación ambiental como herramienta de eficacia.
- Experiencias de éxito en la gestión de residuos.
- Nueva planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.

A las 9.30 será la recepción de participantes, a las 10.00 será la inauguración y a lo largo de la mañana y por la tarde se desarrollarán las ponencias.

PROYECTO EUROPEO
El programa Wasman es un proyecto europeo del que forma parte el Ayuntamiento de Alcalá la Real junto con socios de otros países del continente.Toman parte organismos e instituciones de Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Francia y España.  Comenzó en mayo de 2009 y ahora entra en su recta final, ya que finalizará en abril de 2012. El objetivo fundamental es mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos a través de distintas herramientas de trabajo, como campañas de sensibilización y estudios para la optimización del servicio de recogida y reciclado de distintos tipos de residuos.

En el marco del proyecto Wasman, financiado por la Unión Europea, se han llevado a cabo en Alcalá la Real campañas de sensibilización, con actividades como “Descubre y recupera el paraje de Los Tajos”. En el mismo participaron centros escolares y asociaciones de mujeres y contribuyó a la recuperación de este espacio natural. También se celebró el primer concurso escolar de reciclaje, con más de 30 trabajos presentados; y la participación en la fiesta medieval con los “reciclajuegos”.

También más actividades de sensibilización, como charlas-taller sobre la reducción, reutilización y reciclaje en los colegios e institutos, en las asociaciones y en el centro ocupacional “Los Amigos”. Además, entre otras acciones, se llevará a cabo una campaña especial para fomentar el reciclaje del aceite de cocina usado, con el reparto de embudos que facilitan su almacenamiento y posterior reciclaje.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1778 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS