Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2079 lecturas | | Versión para imprimir
Horario de invierno en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía
25 de noviembre del 2011
La atención al público de Manuel Zafra será los miércoles y jueves, de 11 a 13 horas, en la planta baja del Ayuntamiento

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía ha comenzado ya el horario de invierno y de este modo, este departamento municipal ofrece un servicio de atención ciudadana los miércoles y jueves, de 11 a 13 horas, en la planta baja del Ayuntamiento alcalaíno. Manuel Zafra Álvarez es el defensor de la ciudadanía de Alcalá la Real por designación del Ayuntamiento en el Pleno Municipal. El mismo ha atendido desde su creación numerosas demandas de los vecinos de Alcalá casco y aldeas.

 El horario del servicio se adapta a las demandas vecinales y se concentra en dos días para facilitar la atención. Las principales funciones del defensor son recibir y tramitar las quejas, reclamaciones o sugerencias formuladas por los ciudadanos, relacionadas con los procedimientos administrativos de cualquier naturaleza, así como elaborar las propuestas y recomendaciones que correspondan a los servicios pertinentes, para la mejor defensa de los derechos y garantías de la ciudadanía de Alcalá la Real.

También elabora contestaciones que procedan, las pone en conocimiento de la persona interesada, elabora un registro en el que se inscriben todas las peticiones formuladas y una memoria anual en la que figuran los resultados de su actuación.
 
MANUEL ZAFRA, DEFENSOR ALCALAÍNO
La creación de la figura del Defensor del Ciudadano de Alcalá la Real fue una medida adoptada por el Gobierno de Alcalá y respaldada por todos los grupos con representación en el pleno municipal. Así fue aprobado en el pleno celebrado el 15 de enero de 2009. Manuel Zafra Álvarez es el defensor de la ciudadanía de Alcalá la Real por designación del Ayuntamiento en el Pleno Municipal y el servicio se puso en marcha en abril de 2009. 

Alcalá la Real recuperaba así una larga tradición histórica que se remonta a la Edad Media. La figura del Defensor del Ciudadano no es ningún invento moderno porque entronca con la figura del Personero, cuya existencia en la ciudad está documentada desde 1384, hace ya más de 6 siglos.
El nuevo Defensor del Ciudadano nacía pues con la intención de velar por la buena prestación de los servicios de este Ayuntamiento a toda la ciudadanía de Alcalá y sus aldeas. Actualmente, el Defensor del Ciudadano es una figura similar a la que existe en la Unión Europea, la Administración del Estado, en algunas Comunidades Autónomas y en algunos Ayuntamientos españoles de ciudades  que superan a Alcalá en número de habitantes.

En este sentido, la creación de esta figura institucional en un municipio como Alcalá, de unos 23.000 habitantes, supone que el Ayuntamiento forme parte de la vanguardia municipalista española, que apuesta por la calidad de los servicios municipales y la dinamización de la participación ciudadana.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se elaboró el Estatuto del Defensor del Ciudadano, ratificado por el pleno y en segundo lugar se hizo el nombramiento del primer Defensor de la Ciudadanía del siglo XXI en la persona de Manuel Zafra.  

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2079 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS