Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
244 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real abre sus brazos al mundo en la edición más jiennense de Etnosur
19 de julio del 2019
Casa África recibe el Premio Etnosur 2019 por su programa ‘Vis a Vis’


La vigésimo tercera edición de Etnosur ha abierto sus puertas al mundo en la Sala Hércules del Centro Polivalente ‘La Tejuela’ de Alcalá la Real, como viene siendo habitual desde hace años. A la inauguración han asistido el Delegado Territorial de Cultura, Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella; la Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; el Diputado Provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el Presidente del Consejo de Arte Creativo del Gobierno de Ghana, Mark Okraku-Mantey; el Alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; el Director de ‘Casa África’, José Segura y el Director de Etnosur, Pedro Melguizo, entre otros.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha dado la bienvenida a todos los citados, al tiempo que ha aprovechado para reconocer el esfuerzo del personal municipal, las fuerzas y cuerpos de seguridad así de los profesionales y voluntarios sanitarios y miembros de la organización que estos días hacen un gran trabajo. “Me quito el sombrero ante el enorme esfuerzo, especialmente de los trabajadores municipales, que estos días echan más horas de las que les correspondería porque no hay área que no se vuelque desde el Ayuntamiento con Etnosur” reconoce el primer edil.

Aguilera cree que “Etnosur ha aportado tres cosas fundamentales a Alcalá: la primera la aportación cultural, la segunda la festiva y la tercera es la promoción que ha supuesto el festival para el municipio. Alcalá ya no es sólo la ciudad de La Mota, es la ciudad de la Fortaleza de la Mota y de Etnosur. Es raro que no se conozca nuestro municipio por una cosa o por otra”.



El Diputado Provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha defendido que "este festival no es simplemente un festival, es un punto de encuentro, un crisol de cultural y esto ha repercutido en la economía de Alcalá porque se ha convertido en un escaparate al mundo. Y en ese sentido la Diputación de Jaén se siente orgullosa de haber apoyado económicamente, desde sus comienzos, al festival con una colaboración intensa que seguro ha repercutido en el crecimiento de Etnosur”. Lozano ha querido destacar asimismo el guiño que este año tendrá el festival con el folclore de la provincia de Jaén, a través del espectáculo ‘Jaenia’.

El Delegado Territorial de Cultura, Jesús Estrella, ha puesto en valor que se “haya sabido concitar la suma de esfuerzos para que los objetivos importantes se conquisten y esta edición de Etnosur no deja de ser un objetivo importante”. Estrella sostiene que la Administración andaluza "ha sentado las bases de presente y futuro que garantizan la complicidad permanente de Junta de Andalucía en todas las ediciones de Etnosur”.

Para la Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, lo que ofrece este festival es “empaparse de diversidad. Una diversidad en la que la música es el hilo conductor pero no el único ingrediente de este plato”. Y ha tildado de “milagro lo que sucede este fin de semana en Alcalá la Real” que ofrece la oportunidad de “viajar por todo el mundo sin movernos de aquí”.

El Presidente del Consejo de Arte Creativo del Gobierno de Ghana, Mark Okraku-Mantey, ha agradecido esta invitación que le permitirá vivir de cerca el festival y apoyar asimismo a los dos grupos ghaneses que actúan en esta edición. Okraku-Mantey reconoce que “Ghana y España siempre han mantenido buena relación pero que el proyecto ‘Vis a Vis’ de Casa África ha reforzado esos lazos”.

Precisamente el Director de ‘Casa África’, José Segura, que se siente “hermano de Etnosur” ha sido el último en intervenir. En su discurso ha elogiado los valores del continente africano al que “hay que tenderle la mano para cooperar con él, de tú a tú, que es donde enmarcamos el programa ‘Vis a Vis’”.

El acto ha concluido con la entrega del Premio Etnosur que cada año personaliza para el galardonado el artista Xavier de Torres y que en esta ocasión ha recibido el programa ‘Vis a Vis’ de Casa África.

Ya son 23 velas las que sopla el festival este fin de semana, en la que será la edición más jiennense de todas, con el espectáculo ‘Jaenia’ que protagonizará las actuaciones de mañana noche, en una cita con el folclore de la provincia.

Los que apuesten otra vez por Etnosur este fin de semana encontrarán alguna novedad, como el refuerzo policial, la creación de un área para caravanas y otra para estacionar turismos; y los que descubran por primera vez el universo de este festival, sabrán que el mundo entero está a su alcance en Alcalá la Real, a través de los cuentos, talleres, cine, circo, foros, comidas y música que propone la organización. Una experiencia única, en una ciudad únika.
 
Etiquetas:TurismoCultura
244 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS