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Constituida la Mesa de Trabajo para la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio
17 de julio del 2019
La iniciativa, pionera en la provincia, convocará mensualmente a las partes



La primera sesión de la Mesa de Trabajo que se va a encargar de velar por la mejora en la gestión de la Ley de Dependencia, a través del servicio de Ayuda a Domicilio que desde hace unas semanas presta la empresa Macrosad, ya se ha producido. A la cita han acudido representantes de Macrosad y de los sindicatos UGT y CC.OO, ambos presentes en el Comité de Empresa; y por parte del equipo de Gobierno, el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares; y los asesores y técnicos municipales de este área.

El Alcalde, que ha querido estar presente en esta primera sesión, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo “la buena disposición de todas las partes y el respaldo mostrado a esta acción pionera en la provincia, tanto por parte de la empresa como por los sindicatos, con la asistencia de responsables provinciales y regionales”.

A su término, las tres partes implicadas, han valorado positivamente la constitución de esta Mesa de Trabajo, que se reunirá con carácter mensual de forma periódica, si bien, cualquiera de los miembros pueden solicitar su convocatoria de forma extraordinaria si lo estimasen oportuno.

La pretensión del nuevo equipo de Gobierno es que la Mesa se mantenga durante toda la legislatura, como órgano para revisar el buen funcionamiento del servicio, al tiempo que resuelva los problemas o incidencias que pudiesen originarse. La edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, sostiene que “la base de un buen trabajo es el diálogo y, con esta Mesa, lo que queremos desde el Gobierno Local, es que no se vuelvan a repetir los problemas generados con el anterior gobierno socialista”.

Este primer encuentro ha acordado la elaboración de una guía de buenas prácticas; la valoración del riesgo del personal; velar por el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras, supervisando sus condiciones pero prestando al mismo tiempo un adecuado servicio a los usuarios. Y es que una de las peticiones por parte de las trabajadoras, que contaba también con el apoyo de la empresa,  era modificar el horario de atención, con intención de crear nuevas franjas que permitan flexibilizar su atención, conciliación y movilidad, sin que ello merme la atención y derechos del usuario.

Se trata, en definitiva, de “hacer una labor pedagógica entre todas las partes, con el objetivo común de mejorar el servicio, definiendo con claridad las funciones que deben asumir las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, evitando su precarización, y con especial atención a los Planes de Intervención Adecuada (PIA)” resume la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares.

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