Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1879 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento continúa implantando medidas de ahorro energético
25 de octubre del 2011
En el marco del Plan de Optimización Energética que está desarrollando el Consistorio, dentro de la Agenda 21

El Ayuntamiento de Alcalá la Real está sustituyendo luminarias que hasta ahora había en el Museo Municipal y en Palacio Abacial por otras de mayor optimización energética. Esta actuación se enmarca en la segunda fase del Plan de Optimización Energética (POE), con la aplicación de medidas concretas. Actualmente, desde el área municipal de Medio Ambiente, se está llevando a cabo la instalación de placas solares térmicas en la residencia Doctor Sánchez Cuenca. En el último año también se han instalado placas solares en las instalaciones deportivas de El Coto y está prevista la instalación de calderas de biomasa en el pabellón polideportivo municipal. 
La nueva instalación de Palacio Abacial ha consistido en la instalación de luminarias led y de bajo consumo tanto en el Museo como en las diferentes dependencias del edificio. Con ello se va a conseguir un ahorro de un 50% en consumo de watios. La inversión ha sido de 3.000 euros en esta actuación concreta. 
  Rafael Romero, concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, ha explicado que “estas actuaciones nos están permitiendo, poco a poco, que se apliquen los objetivos de la Unión Europea para la eficiencia energética- suscritos en el Pacto de Alcaldes- y que busca la reducción de un 20% de nuestro consumo energético, con la consiguiente disminución de las toneladas de CO2 para el año 2020”.  En Alcalá la Real se está llevando a cabo, paulatinamente, en toda la iluminación pública en calles e interior de edificios municipales, a la vez que se está haciendo también con la sustitución de sistemas de climatización por otros más sostenibles”.  

OTRAS ACTUACIONES
Con el Plan de Optimización Energética, el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas actuaciones en los últimos años. De este modo se renovó la iluminación, por otra de menor consumo (con reductores de flujos) en la Carrera de las Mercedes, Avenida de Andalucía, Paseo de los Álamos y La Tejuela en el casco urbano. Una actuación que se desarrolló también en todas las aldeas.
También se extendió al interior de los edificios públicos municipales, como es el caso del Edificio Consistorial. El pasado año se desarrolló a su vez la renovación de la iluminación de los espacios comunes y zonas de atención al ciudadano en las dependencias municipales de Casa Pineda. Las bombillas y focos incandescentes de este edificio se sustituyeron por nuevos plafones y unas lámparas de bajo consumo, a la vez que los halógenos se cambiaron en las zonas de trabajo por iluminación led (consumo mínimo).
 Estas medidas se van implantando, paulatinamente, dentro del Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ya cuenta con iluminación de bajo consumo.
También el Consistorio alcalaíno ha desarrollado medidas, a través de este plan, como la instalación de una caldera de biomasa en el colegio Alonso Alcalá, la instalación de placas solares térmicas para agua caliente en el polideportivo municipal y en la residencia de mayores Virgen de las Mercedes.
El POE tiene entre sus objetivos: reducir el consumo energético municipal; reducir los gastos energéticos del Ayuntamiento; disminuir el consumo de petróleo y emisiones de CO2; sensibilizar a la población del municipio sobre el uso eficiente de la energía; colocar al municipio en la vanguardia del ahorro energético y la utilización de energías renovables.
Desde el Ayuntamiento se pretende que estas medidas se puedan trasladar a cada uno de los hogares, por lo que se han realizado campañas para disminuir el consumo energético.
 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1879 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS