Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1637 lecturas | | Versión para imprimir
Entregados los premios del certamen "Cuentos por la Igualdad"
25 de octubre del 2011
Miguel Ángel Hinojosa Baca y Enrique Landelino Contreras Pulido son los ganadores del II certamen

El pasado viernes en la sala de prensa del Ayuntamiento se hicieron públicos los ganadores del II Certamen de Cuentos por la Igualdad, convocado por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Elena Víboras y la concejala de Igualdad, Teresa Hinojosa, fueron las encargadas de dar los premios.
A continuación se adjunta la intervención de la alcaldesa en la entrega:

"bienvenidas/ bienvenidos, a esta entrega de premios del II Certamen de Cuentos para la Igualdad.

Una nueva propuesta del área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real que tiene como objetivo principal fomentar las relaciones de igualdad, así como promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, romper con los estereotipos sexistas y sentar las bases para el desarrollo integral de las personas.

Quiero destacar nuestra satisfacción por el alto número de personas participantes en el certamen, al que se han presentado veinticinco cuentos. También agradecer la implicación en esta iniciativa del jurado, en el que han participado representantes del mundo asociativo, de la comunidad educativa, del mundo literario, de las Ampas y de los medios de comunicación.

Según me comentaban ha sido  una nueva edición caracterizada por la calidad de los trabajos, y por hacer- todos y todas- un esfuerzo de imaginación y de creación para acabar con tópicos o realidades de actividades tradicionalmente atribuidas a uno de los dos sexos.

Alcalá la Real es un municipio cada vez más concienciado con la igualdad, y de ello nos habla que esta edición, por segunda vez consecutiva, tenga como ganador del primer premio a un hombre.

El relato ganador es "Enroque al Rey" y su autor es Miguel Ángel Hinojosa Baca. Un trabajo que habla de los roles sexistas en los juegos y entre compañeros de un centro educativo. El premio es la publicación de la obra, 450 euros y diploma. Nuestra enhorabuena.  

El accésit es para "El Juego de Adama y Awa" y el ganador es Enrique Landelino Contreras Pulido. Enrique nos habla de interculturalidad y de reparto de tareas en una cultura lejana, y a la vez cercana en un mundo globalizado, como es la africana. También, por supuesto, nuestra enhorabuena. El premio, junto a la publicación de la obra, es un diploma. 

Hay que destacar las ilustraciones, de la artista alcalaína, licenciada en Bellas Artes, Teresa Mundo López. Un trabajo de una gran calidad que da, sin duda, mayor brillantez a la publicación.   

Antes de dar paso a la concejala de Igualdad, Teresa Hinojosa, quiero volver a hacer público nuestro compromiso, el del Gobierno Municipal de Alcalá la Real- por integrar el enfoque de género en todas las políticas públicas municipales- la conocida transversalidad. 

Un trabajo coordinado por las magníficas técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, que pretende llegar a todos los colectivos, sin excepción. E iniciativas como esta nos hacen ver que no es una labor que cae en saco roto, sino que promueve la participación, la implicación e imaginación de muchas personas. Ya sean hombres o mujeres.

Y los objetivos del Ayuntamiento continuarán por este camino: hacer de la discriminación positiva un instrumento para la igualdad- ya sea desde el terreno literario, como es este caso-, desde la lucha continua contra la violencia de género o desde la formación para el empleo.


Aún nos queda trabajo por hacer, pero somos conscientes de que  ya tenemos un buen tramo recorrido.

Gracias a todas y a todos por vuestra implicación en este iniciativa, y trasladar a las personas ganadoras- que hoy no han podido acompañarnos- nuestra felicitación por promover una sociedad más libre, justa e igualitaria".


 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1637 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS