Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1748 lecturas | | Versión para imprimir
El programa Acciones Experimentales, desarrollado por el Ayuntamiento, consigue una inserción laboral del 53%
21 de octubre del 2011
Entra en su recta final una nueva edición en la que han tomado parte 70 personasrn

El Ayuntamiento de Alcalá la Real está finalizando una nueva edición del programa Acciones Experimentales, iniciativa desarrollada en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. El mismo tiene el objetivo principal de trabajar por la inserción laboral de las personas beneficiarias.

En la recta final del programa ya hay un alto nivel de satisfacción tanto por parte del alumnado como del empresariado, con una inserción laboral de los participantes del 53%. El número de personas que se están beneficiando de estas acciones es de 70, de las cuales  30 han sido mujeres y 40 hombres.

En palabras del concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos “Acciones Experimentales se consolida así como un programa completo que además de ofrecer información acerca de ofertas de trabajo, bolsas de empleo, ofertas formativas, autoempleo,…orientación y asesoramiento laboral, diseña cursos a medida en función de las necesidades de formación de las personas beneficiarias y de la demanda del  tejido empresarial alcalaíno, dando un paso más en la búsqueda de la inserción laboral”.

ACTUACIONES PARA DEMANDANTES Y EMPRESARIADO
 A lo largo del mismo se han realizado distintas actuaciones. Por un lado, con las personas beneficiarias (demandantes de empleo), se han desarrollando planes integrales para la inserción laboral, combinando distintas actuaciones, según el perfil profesional de cada beneficiario: información; orientación y asesoramiento, formación y práctica laboral

Por otro lado, con el conjunto empresarial local, ofreciéndoles: un servicio de intermediación laboral gratuito, para la gestión de sus procesos de selección; la posibilidad de realizar formación específica, adaptada a las necesidades de la empresa; períodos de prácticas previos a la incorporación laboral en la misma;  el seguimiento y  la tutorización de las personas beneficiarias, por parte del personal técnico del programa.

ACCIONES FORMATIVAS
En el marco de las Acciones Formativas se han llevado a cabo dos ediciones del curso “conductor de carretilla elevadora y operador de aparatos elevadores” (en el que hubo, tanto participación masculina como femenina). También dos ediciones del curso  “manipulador de alimentos de mayor riesgo”; y otro sobre “aplicaciones informáticas orientadas a la búsqueda de empleo”(80 horas) .

Por último, y como resultado de un estudio en profundidad del mercado laboral alcalaíno en el que se encuentra en auge el sector del plástico, se puso en marcha el curso “transformación de materiales plásticos” con una duración de 200 horas. Esta formación  se compuso de una fase teórica de 100 horas y otras 100 de prácticas laborales.

Estas últimas han sido desarrolladas en  distintas empresas del sector como Bandesur Alcalá, Benzaplastic, Cotexa Alcalaína, Caiba, Condepols, Textil De La Rabita; la mayoría de las cuales, a pesar de la crisis, están apostando por la modernización e innovación de sus líneas de producción y la creación de empleo.
Asimismo se han mantenido tutorías individualizadas con las personas beneficiarias   y  se han llevado a cabo talleres grupales: bolsas de trabajo como técnica de búsqueda de empleo, taller de correo electrónico y oficina virtual de empleo, taller de entrevista laboral, el currículum vitae como herramienta de publicidad y marketing.

Con todo esto, el programa colabora en capacitar profesionalmente el potencial humano que las empresas necesitan contratar y contribuye a que las personas demandantes de empleo conozcan de manera más cercana el mercado laboral, facilitándoles el camino para conseguir una inserción laboral.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1748 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS