Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
88 lecturas | | Versión para imprimir
Balance satisfactorio de las experiencias del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles con un 28% más de asistencia que en 2017
30 de octubre del 2018
Con la gestión de “Tu Historia” se desarrollaron talleres de educación ambiental de julio a septiembre


El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha hecho un balance muy satisfactorio de las “experiencias” llevadas a cabo en el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles y que concluyeron el pasado mes de septiembre. Las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente y de Empleo, Comercio y Turismo llevaron a cabo múltiples talleres e iniciativas atractivas destinadas a la educación ambiental de niños y niñas.

 En éste centro el alumnado participante pudo admirar especies autóctonas- como galápagos, ranas, sapos, culebras, gallipatos- y también especies exóticas, como pitón real, pitón birmana, boa constrictor, serpiente real, iguanas o tortugas.

 Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que “en esta segunda edición, la iniciativa se consolida como una actividad que promueve uno de los principales objetivos del centro que es la educación ambiental y la formación en valores de respeto a la naturaleza entre los niños y niñas”. 

Cano Martín ha explicado que “se ha aumentado un 28.7% la asistencias con respecto a 2017, pasando de 595 a 762 asistencias, lo que nos indica que la actividad propuesta satisface al público para el que se ha diseñado”.

Durante el curso académico el centro continuará abierto para la visita de colectivos o personas que quieran conocer las instalaciones. El horario de apertura habitual durante los meses de otoño invierno será los sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas de manera ininterrumpida. Las visitas para grupos se pueden concertar para cualquier día de la semana en los teléfonos 953582077 y 953102868 o 615307018.  

20 PLAZAS POR DÍA EN LOS TALLERES
 Los talleres se celebraron de lunes a viernes y contaron con  20 plazas cada día. Cada jornada estuvo dedicada a una temática.

La experiencia tenía como objetivo la educación medioambiental de los niños a través de talleres para hacer que los asistentes se acercaran, se familiarizaran y conocieran el Aula de Interpretación de Especies Invasoras y tomaran conciencia de la importancia en el cuidado de naturaleza y de los seres vivos que habitan en ella.

Dentro de las actividades desarrolladas se han celebrado iniciativas de reciclaje para la toma de conciencia de la reutilización de materiales, también juegos relacionados con el trueque e intercambios de roles en agricultura y ganadería.

Por lo que se refiere a la flora y fauna han tenido lugar talleres sobre flora para aprender a distinguir las distintas especies y sus posibles usos, como perfumes, ambientadores y talleres sobre fauna para aprender a distinguir las distintas aves autóctonas, conocerlas  y hacerles comederos.

En cuanto a reptiles y anfibios, han tenido lugar talleres para conocer el centro, las especies que alberga y su catalogación, las funciones del Aula, detallar los cuidados de los animales, alimentarlos y tomar conciencia sobre las especies exóticas e invasoras del entorno, y para saber el trabajo de rescate de poblaciones de especies autóctonas que se encuentran amenazadas.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    88 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS