Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
221 lecturas | | Versión para imprimir
Las II Jornadas sobre Afrontamiento de Emociones desmitificarán ideas erróneas y falsos estigmas
25 de octubre del 2018
Tendrá lugar el 8 de noviembre y entre otras cuestiones desmitificará ideas erróneas y estigmas falsos

 
El Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real acogerá el próximo día 8 de noviembre la II Jornada sobre Afrontamiento de las Emociones. En el marco de esta jornada tendrán lugar conferencias y mesas redondas sobre los mapas de salud, la prevención y sensibilización, la autoestima o la vida saludable. Estarán a cargo de personal de Faisem (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Personas con Enfermedad Mental), de la  Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real y de Adaner.  También tomarán parte el Centro Ocupacional Los Amigos e Isabel García, formadora internacional de profesorado. 
 
Las inscripciones, de carácter gratuito, estarán abiertas hasta el día 5 de noviembre y se pueden formalizar en el área municipal de Salud (Centro Social de la Tejuela), en el teléfono 953 582958 y en el correo mercedes.ramirez@alcalalareal.es 
 
María José Aceituno, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud,  ha explicado que esta jornada “se celebra en el marco del Plan Local de Acción en Salud, con el que se trabaja de manera participativa detectando necesidades, buscando recursos  y promoviendo actuaciones. El objetivo es promover la salud y dotar de herramientas a la población que resulten prácticas y dar a conocer los recursos de los que disponemos”. 
 
La edil ha recordado el programa Tejuela Activa “que trabaja la prevención en materia de salud, las relaciones sociales y el desarrollo de actividades muy diversas para trabajar la mente, relajación, y que contribuyen a la salud mental. Y en este sentido también destaca el programa de dinamización de entornos rurales, que se lleva a  cabo en las aldeas alcalaínas”.   
 
DESMITIFICANDO Y ROMPIENDO ESTIGMAS
Toni Moreno, psicóloga responsable de la Unidad de Faisem en Alcalá la Real ha indicado que Faisem colabora en la mesa de trabajo, “y somos partícipes de las jornadas, al brindarnos un espacio en las mismas. Vamos a enfocar el tema desde una perspectiva diferente, pues pretendemos romper estigmas, desmitificando ideas extrañas sobre esta comarca, ya que la realidad es otra muy distinta. Por otro lado se impartirá un taller sobre las creencias de los mapas mentales, con los que afrontamos el mundo, nos enfrentamos al día a día y sobre el aprovechamiento de recursos para mejorar la calidad de vida”.  
 
Agustín Callejas, director de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real ha afirmado que “desde la Unidad de Gestión Clínica estamos muy acostumbrados a ver la parte asistencial, pero también se trabaja en la promoción y prevención de la salud. En este aspecto se enmarca la colaboración con las jornadas, y tomamos parte en la organización y en una mesa redonda sobre los grupos socioeducativos en atención primaria, dando importancia a las emociones.   También hablaremos de la reorientación de los cuidados, centrados hasta ahora en lo físico y en las cuidadoras, pero profundizando ahora también en lo emocional de nuestros pacientes”. 
 
Por último Félix Hoyo, director del Hospital de Alta Resolución, ha asegurado que “el Hospital colabora con las jornadas, como se viene haciendo con la continua relación con pacientes de salud mental. Nuestra colaboración con la ciudadanía es una obligación clínica y moral y nuestro personal- médicos y enfermeros- está perfectamente formado para atender a personas que lo necesitan, con cursos de formación anuales con la Unidad de Salud Mental Comunitaria”.  
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    221 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS