Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1592 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento promueve el reciclaje de vidrio a través del proyecto medioambiental Wasman
18 de octubre del 2011
Durante la pasada feria de San Mateo se han reciclado más de 3.000 kg de vidrio, en un proyecto pionero en la provincia de Jaén, en colaboración con las casetas

Durante la pasada feria de San Mateo, a final de septiembre, el Ayuntamiento ha realizado una acción pionera en la provincia de Jaén, destinada a fomentar la recogida selectiva de vidrio en las casetas del recinto ferial. La campaña ha sido un éxito tanto por la participación e implicación de los caseteros, como por la recogida selectiva, superando los 3000kg de vidrio, que posteriormente pasan a la cadena de reciclaje.
Para esta acción se han repartido un total de 27 contenedores específicos para las 21 casetas del recinto ferial, así como la ubicación de 6 contenedores complementarios de gran capacidad para el vaciado del vidrio.
Esta acción ha sido promovida por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, dentro del proyecto europeo Wasman, en estrecha colaboración con Resur y Ecovidrio, mediante el sistema HORECA, que pretende informar e incorporar la recogida selectiva de vidrio a los servicios de hostelería, restauración y catering.
  El concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos Rafael Romero Lacalle ha manifestado que “esta es la primera experiencia del proyecto Horeca en una feria en la provincia de Jaén y los buenos resultados, por los más de 3000 kilos de vidrio reciclados, ponen de manifiesto el compromiso creciente de los alcalaínos y alcalaínas con el medio ambiente en general y con el reciclaje en particular”.
 En este sentido desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real se va a seguir trabajando conjuntamente con la ciudadanía “para que nuestras actuaciones diarias se adapten cada vez más a la sostenibilidad, necesaria en un planeta con recursos limitados, donde el comportamiento de cada uno de nosotros suma a la hora de mejorar el medio ambiente”.

COMPARATIVAS DE AHORRO
El reciclado de vidrio entraña beneficios sociales, ambientales y económicos, ya que genera un significativo ahorro energético. Por cada 3.000 botellas que se depositan en el iglú se ahorran 130 kg de fuel, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja. La energía requerida para fundir la fórmula del vidrio, puede disminuir hasta la mitad, dependiendo de la cantidad de vidrio que se introduzca al horno. De hecho, el vidrio reciclado ahorra de un 25% a un 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo.
Si hiciéramos una extrapolación de datos para trasladar el ahorro energético a una situación doméstica podríamos afirmar que tan sólo con la energía que ahorra el reciclaje de una botella sería posible mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.

 

 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1592 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS