Ayuntamiento de Alcalá la Real
Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1452 lecturas | | Versión para imprimir
Presentada la Fiesta Medieval de Alcalá la Real como oferta turística de referencia en la provincia de Jaén
30 de julio del 2018
Será del 2 al 4 de Agosto 2018 organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Ruta de Castillos y Batallas de Diputación

 
El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota se convierte del 2 al 4 de agosto en el escenario privilegiado de la Fiesta Medieval de Alcalá la Real, una celebración que alcanza este año su duodécima edición y que en el contexto del Plan de Dinamización de la Ruta de los Castillos y Batallas es una cita obligada en la oferta turística de la provincia de Jaén. 
 
La misma ha sido presentada por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la edil de Turismo, Empleo y Comercio, Eva Bermúdez y por Nono Vázquez, director de la obra teatral “El Cerco de Ben Zayde”. 
 
Los objetivos de la fiesta, desgranados por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, son consolidar Jaén y Alcalá la Real como destino turístico de interior, impulsar el tejido productivo de los sectores turísticos de la localidad y promocionar la Ruta de Castillos y Batallas. Hinojosa Hidalgo ha destacado que, por otro lado, la fiesta fomentará la gastronomía local y productos  autóctonos servidos por establecimientos de la localidad, impulsará la participación de las empresas locales de artesanía y animación en la producción del evento, la participación ciudadana, y de las entidades asociativas en la organización”.
 
En la fiesta tomarán parte las empresas locales de productos autóctonos Rincón de Paco, Kapadocia Kebab, El Córner, Churrería el Parque. Quesos Sierra Sur, Vinos Marcelino Serrano, La Despensa, Patatas Santa Ana. Ana, Chuches Merce, Tierra de Frontera, Grupo Sierra Sur, Panadería Sal y Azúcar.
 
“Será una oferta doble, potente para la gente del municipio, al enriquecer el ocio en el verano alcalaíno y de cara al exterior seguirá potenciando Alcalá y La  Mota en el marco de la Ruta de los Castillos y Batallas, una plaza de obligada visita, y que lleguemos a la 12 edición es importante. Remarcar que serán 12 las empresas locales en la zona de bodega y asociaciones como Alcalá Baile, Amigos del Camino más las que tomarán parte en el pasacalles y por supuesto las que participarán en la representación teatral” ha finalizado el primer edil. 
 
Para la edil Eva Bermúdez, “es un evento turístico pensado para personas de todas las edades, una fiesta sostenible, autofinanciada en gran parte”. Bermúdez López ha explicado que nos vamos a encontrar 5 espacios, adaptados a la funcionalidad temática y que van a reproducir la Vida en la Frontera. 
 
Por un lado se sitúa la Plaza Alta, donde estará el rincón infantil, que contará con carrusel gratuito, ludoteca, talleres, campamentos, torneo infantil, talleres de circo, malabares, etc. Como segundo espacio destaca la Lonja y Bodega, que ofrece el aspecto relacionado con la restauración en la que se prioriza la representación de los productos locales y la oferta de recetas con sabor y estilo medieval. Como novedad habrá una tetería con dulces árabes y un taller de caligrafía. Se podrá disfrutar de espectáculos y dramatizaciones con personajes medievales.  
 
El tercero será el Espacio Zoco, dedicado a la oferta de productos o servicios de artesanía, hierbas y especies, abalorios, decoración u oficios antiguos. En ésta edición son 15 puestos los que acuden al evento para satisfacer el interés de los visitantes. En ésta ocasión acudirán puestos de venta de plantas medicinales, garrapiñadas, esparto, cuero, mimbre, juguetes de madera, cantería y talleres diferentes.
 
El cuarto espacio, será el reservado al Barrio Militar,donde habrá una exhibición de cetrería, paseo de ocas, peronio circus y la obra teatral el Cerco de Ben Zayde. La Torre del Homenaje acogerá el espectáculo de danza en 3 dimensiones, el video mapping y la danza vertical. 
 
OBRA TEATRAL 
La Fiesta medivel acogerá, al igual que los dos últimos años, la obra teatral de producción propia  “El Cerco de Benzayde” de Carmen Carrillo Ortega y que con la colaboración ciudadana ha permitido integrar a más de 50 personas en escena bajo la dirección de Nono Vazquez.    
   
Vázquez ha señalado que “El Cerco de Benzayde” es necesario y ha reivindicado la figura de Carmen Carrillo, autora, que hace una lectura romántica, dramática y de mezcolanza entre la historia y las leyendas, y en ese sentido ha sabido condesar ficción, historia, personajes, etc.  Nono Vázquez también ha destacado la participación ciudadana, el hecho cultural por el que sobresale Alcalá al contar con gente dispuesta, lo que es muy importante, pues sin esa participación ciudadana sería imposible”. 
 
PRECIOS Y PREMIOS 
Las entradas para la Fiesta Medieval se pueden adquirir de manera anticipada en  Palacio Abacial. Para el jueves tendrá un precio de 1 euros y el viernes y sábado de 2,50 euros. Es gratis para menores de 10 años y personas vestidas de la época.
 
Este año se realizarán como en otras ediciones una promoción especial para colectivos sociales de Alcalá la Real y de los vecinos de municipios del entorno invitándoles a visitar gratuitamente la fiesta el Jueves 2 de Agosto. Por el hecho de participar en el desfile inaugural los colectivos de 10 o más personas tendrán 100 euros de bonificación y opción a premios de 250 euros.  
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1452 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS