Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
535 lecturas | | Versión para imprimir
Más de 100 clases de quesos se pueden degustar hasta el domingo en la VII Muestra de Alcalá la Real
01 de junio del 2018
El Paseo acoge 14 expositores de empresas de Andalucía, Extremadura y Galicia, además de otras empresas agroalimentarias

 
Más de 100 clases de quesos se pueden degustar y adquirir en la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real. Ha sido inaugurada por el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la senadora Elena Víboras, entre otras autoridades. El Paseo de los Álamos acogerá hasta el domingo 14 expositores de empresas de Andalucía, Extremadura y Galicia, además de otras  agroalimentarias. La Muestra está organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la asociación de queseros de Andalucía, Quesandaluz. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.  
 
En su apertura, el primer edil ha manifestado que “para el Ayuntamiento de Alcalá la Real es una inmensa alegría inaugurar esta VII edición pues es una actividad plenamente vigente, que amplía sus días de celebración. Una muestra muy consolidada en la que potenciamos la apuesta por la calidad y hacemos una puesta en valor de los productos de la tierra”.  
 
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, ha asegurado que “es una forma de visualizar la diversificación de Alcalá y comarca, con puestos de queso, cerezas, mermeladas, cerveza, vino o espárragos, con una riqueza que tenemos en la comarca, donde predominan las pequeñas y medianas explotaciones, que son el alma del medio rural, actividades que generan empleo y fijan la población”.  
 
Por último, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, ha valorado “la riqueza y diversidad de productos de la tierra que hemos podido apreciar, antes con la visita a las bodegas Marcelino Serrano y ahora con esta Muestra de Quesos. Quiero destacar nuestro apoyo a la calidad de los productos de Alcalá y poner de manifiesto el trabajo que se hace en nuestro campo por nuestros pequeños y medianos agricultores. Algo que aparece recogido en los reglamentos de la PAC, pero en un día en el que se confirma el recorte del 16% en el marco financiero plurianual de la PAC, a lo que nos oponemos radicalmente desde la Junta de Andalucía”.  
  
DIVERSAS ACTIVIDADES 
La Muestra de Quesos de Alcalá la Real da la oportunidad de asistir a un taller de elaboración de quesos tradicionales, elaborar una tabla de degustación con ocho variedades a elegir, por 5 euros, o visitar queserías.   
 
La VII Muestra de Quesos Tradicionales reunirá en el Paseo de los Álamos lo mejor del panorama quesero andaluz. Tomarán parte las empresas andaluzas Quesería Sierra Sur (Ermita Nueva, Alcalá la Real, Jaén), Lácteos La Ñora (Alcalá la Real, Jaén), Quesos y Besos (Guarromán, Jaén), Cortijo El Aserradero (Alhama de Granada, Granada), Queso Montefrieño (Montefrío, Granada), Quesos Los Balanchares ( Zuheros, Córdoba), Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Andazul (San José del Valle, Cádiz),  Quesos Villaluenga del Rosario (Cádiz), Queso Montealva (Torrecera, Cádiz), Quesos Los Hardales (Chiclana, Cádiz), Quesos Doñana (Bonares, Huelva). Junto a estas  participarán las empresas, gallega Quesería de Prestes (Villalba, Lugo) y extremeña Castrum Erat (Castuera, Badajoz).  
 
Por otro lado, tomarán parte empresas agroalimentarias de la Sierra Sur de Jaén: Bodegas Marcelino Serrano y Bodegas Campoameno, Mermeladas Santa Claudia y Cervezas Tierra de Frontera. 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    535 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS