Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1073 lecturas | | Versión para imprimir
Respaldo de Alcalá como "Ciudad de los niños y niñas" por parte de la consejera de Educación y del pedagogo Tonucci
31 de mayo del 2018
La consejera de Educación anuncia inminentes inversiones en centros educativos alcalaínos por unos 240.000 euros


La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha visitado Alcalá la Real junto al reconocido pedagogo Francesco Tonucci acompañados por el alcalde, Carlos Hinojosa y ediles del Gobierno Municipal. La visita se ha enmarcado en el proyecto de “la Ciudad de los Niños y las Niñas”, a cuya red pertenece Alcalá, y también ha servido para anunciar inversiones en diferentes centros educativos alcalaínos por un montante de más de 240.000 euros. En varios momentos de la visita, la consejera se ha reunido con equipos directivos de los centros educativos. 
 
En la antesala del Convento de Capuchinos y momentos antes de celebrarse el Consejo de la Infancia Municipal, la consejera ha destacado la idea del consejo de los niños y niñas que se está llevando a cabo en Alcalá la Real, “una ciudad que está premiada con los galardones “Educaciudad”, que cuenta con un Ayuntamiento implicado y se generan sinergias y una identidad educativa muy importante. Se le da la participación correcta a los niños y niñas, con un compromiso evidente de los centros educativos alcalaínos, que son creativos e innovadores”.  
 
“Estamos en el camino de la innovación metodológica, para incrementar la motivación de niños y niñas y despertar en ellos sus destrezas y elegir el camino adecuado en un mundo que cambia vertiginosamente. Trabajando la educación emocional y con docentes en esa revolución metodológica” ha continuado la consejera.   
 
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa ha indicado que “para la sociedad alcalaína es un día muy importante, pues se dan cita dos pilares para el municipio que queremos construir. Por un lado Tonucci, estímulo para impulsar la educación como base fundamental de una sociedad mejor, y nuestra consejera de Educación que tiene la responsabilidad e materializar ese impulso. Sonia Gaya representa la educación y Francesco simboliza la participación de los niños y niñas, pues desde primera edad necesitamos sean partícipes de las decisiones y que sean ideólogos de la Alcalá del futuro”. 
 
Hinojosa Hidalgo ha concluido afirmando que “más allá de otras muchas cosas que hay que seguir haciendo, necesitamos volcarnos en la educación en valores y en la construcción de una sociedad mejor”.  
 
Por  último, Francesco Tonucci ha subrayado el importante trabajo que se hace en Alcalá para incrementar y contar con la participación e implicación de los niños y niñas. “Porque necesitamos de los niños y niñas para salvar nuestras ciudades, algo preocupante, pues están en peligro y para salvarlas necesitamos de la infancia”. 
 
“Nuestra sociedad se basa en consideraciones como que los adultos pensaron que el poder era su competencia, y lo hemos hecho muy mal. Cualquier evaluación tiene un resultado negativo. Por lo tanto pedir ayuda no es un hecho de generosidad, lo hacemos porque lo necesitamos y puede funcionar.  Trabajar con los niños no es que sea divertido, no. Deben ser un grupo de asesoría de la Alcaldía, o un grupo más de oposición. Debe ser una labor dura, complicada y tiene que crear problemas, pues las propuestas contrastan con lo que interesa a los adultos” ha afirmado el maestro, pensador, pedagogo y dibujante. 
 
INVERSIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ALCALAÍNOS 
En el transcurso de la visita, Sonia Gaya recorrió, acompañada por el alcalde y la edil de Educación, Ana Belén Serrano, entre otras autoridades, las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Antonio de Mendoza y el CPR Sierra Sur.
 
Según lo anunciado, en el IES Antonio de Mendoza se va a hacer una adecuación para acoger el ciclo formativo de grado medio de cocina y se van a invertir 90.000 euros. Por otro lado en la residencia Simeón Oliver también se van a mejorar las instalaciones con una inversión superior a los 80.000 euros. Y por último se van a invertir 70.000 euros en el CPR Sierra Sur de Santa Ana para cubrir el patio y mejorar los saneamientos.  
 
CONSEJO DE LA INFANCIA 
Paralelamente, Francesco Tonucci presidió en el Convento de Capuchinos el Consejo de los Niños y las Niñas de Alcalá la Real. Este órgano participativo, creado por el Ayuntamiento alcalaíno, surge como compromiso institucional de darle la palabra a la infancia, de escuchar a los niños y las niñas. La idea se apoya e inspira en la obra de Francesco Tonucci: “La ciudad de los niños y las niñas”.
 
Los consejeros son 21 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, elegidos aleatoriamente por los centros (sorteo entre todos los alumnos/as de los niveles correspondientes) de acuerdo a la siguiente distribución: 1 del Martínez Montañés; 4 del CEIP Alonso de Alcalá (3º de infantil, 2º, 4º y 6º de primaria); 4 del CEIP José Garnica (3º de infantil, 1º,3º y5º de primaria);  3 de SAFA (2º ,4º y 6º de primaria); 2 de Cristo Rey (1º, y 5º de primaria); 3 de Sierra Sur (primaria); 3 de El Olivo (primaria); y 1 de Valle de San Juan (primaria).
 
La forma de elección de consejeros y consejeras es por sorteo o cualquier criterio al azar que determine cada centro, para evitar liderazgos predefinidos con otro tipo de elección. La duración de los niños/as como consejeros es de 4 cursos escolares.
 
El Consejo de las Niñas y los Niños de Alcalá la Real se reúne con carácter trimestral, está coordinado por secretario más un coordinador, y se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1073 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS