Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
560 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real diseña numerosas actividades para celebrar el 450 aniversario de Martínez Montañés
20 de marzo del 2018
Se contará con la colaboración de diputaciones, universidades, así como del Ayuntamiento de Sevilla o de la Consejería de Cultura

 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real, que inició el pasado viernes 16 la conmemoración del 450 aniversario de Juan Martínez Montañés con un homenaje al hijo predilecto de la ciudad, ha presentado un esbozo de las actividades que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. El alcalde, Carlos Hinojosa, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, así como el edil de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez han sido los encargados de anunciar las múltiples actividades previstas.  El insigne escultor e imaginero nació el 16 de marzo de 1568 en Alcalá la Real y murió el 18 de junio de 1649 en Sevilla. 
 
El Ayuntamiento alcalaíno contará para esta programa “Montañés 450” con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Sevilla, el Obispado de Jaén, el Arzobispado de Sevilla, el Arzobispado de Granada, la Hermandad de Pasión de Sevilla, la Fundación Unicaja, Fundación La Caixa y la Fundación Caja Rural. 
    
El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, ha señalado que “el Gobierno Municipal ha puesto mucho entusiasmo e ilusión en la celebración de esta efeméride, pues creemos que teníamos que hacer un esfuerzo para conmemorarla. No todos los años se cumple el aniversario de un alcalaíno ilustre, el llamado “dios de la madera”. Ha sido un trabajo coordinado por diferentes áreas municipales, para llegar a cerrar un programa como merece el evento”.   
 
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez ha manifestado que “Martínez Montañés nació en Alcalá la Real y se crio en un contexto histórico, cultural y social que lo predispuso para ser lo que fue. Por tanto es importante que todo ello quede reflejado en el conjunto de actividades, pues la idea es reivindicar su trabajo y legado a la Humanidad y también recoger de dónde vino, dónde nació y en qué contexto creció. Nos enorgullecemos de ello y lo reivindicamos”.     
 
Por último, el alcalde de  Alcala la Real, Carlos Hinojosa, ha trasladado el conjunto de iniciativas previstas para este 450 aniversario “poniendo en marcha actividades que reivindiquen la persona de Juan Martínez Montañés, el trabajo y su obra, y por supuesto una oportunidad única para arrojar luz sobre su figura. El programa incluye actos variopintos, desde académicos a otros, documentación que quedará para la posteridad y convocatorias que intentarán llevar la figura de Martínez Montañés- hijo predilecto de Alcalá la Real desde 1999- a todas las edades”. 
   
PROPUESTA INICIAL DE ACTIVIDADES
- Acto de comienzo de la efeméride, 16 de marzo. Presentación de la efemérides y colocación ofrenda en el monumento al imaginero en Alcalá la Real. 
- Viajes Culturales a Sevilla a conocer obra de Juan Martínez Montañés. Organizados por la Asociación Cultural Enrique Toral y Asociación Santa Bárbara y Asociación Huerta de Capuchinos
- Conferencia sobre el imaginero y su obra a cargo del Cronista Oficial, Domingo Murcia. Programa “El ratico a gusto”. 
- Rehabilitación  y adecuación del azulejo conmemorativo del nacimiento del imaginero en la calle Bordadores (hoy General Lastres) de Alcalá la Real. 
- Presentación Cuaderno didáctico sobre la infancia del imaginero. Autor: Francisco Martín Rosales ( Edita UNED)
- Ciclo de conferencias sobre Martínez Montañés. A cargo de los profesores Roda Peña, Roldán Salgueiro y Cartaya Baños. 
- Ciclo gastronómico. Ruta de la Tapa. Degustación de recetas y platos del S.XVII.
- Obra de teatro en torno a la figura del Imaginero. “El hombre que esculpió a Dios”. 
- Realización de video mapping en la Plaza del Ayuntamiento 
- Realización del Programa de Radio Nacional de España sobre la figura del imaginero. Programa “No es un día cualquiera”
- Edición Boletín Monográfico del Instituto de Estudios Giennenses sobre la figura del Imaginero
- Publicación Volumen Monográfico sobre la figura y la obra del imaginero. 
- Edición Cupón de la ONCE conmemorativo. 
- Edición billete Concurso Lotería Nacional. 
- Edición sello conmemorativo. De Circulación o Conmemorativo. 
- Publicación cuaderno didáctico para escolares 
- Magna Exposición sobre la obra de Juan Martínez Montañés. (Sede en Alcalá la Real). 
 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    560 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS