Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1102 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real reconoce la profesionalidad y buen trabajo desarrollado por bomberos, policía local y guardia civil en el incendio del miércoles
02 de marzo del 2018
Tomaron parte 24 efectivos de emergencias que contaron con todos los medios necesarios

 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real destaca la profesionalidad de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil y reconoce su buen trabajo en el incendio ocurrido el pasado miércoles 28 de febrero en la Avenida de Andalucía. En la actuación tomaron parte un total de 24 efectivos de emergencias más dos equipos médicos. 
 
En palabras del alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa “ha sido una actuación ejemplar de los profesionales de emergencias, que contaron con los medios necesarios establecidos en el protocolo. Afrontaron una situación compleja y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. Debido a la nube de humo y el peligro para el edificio hubo que proceder al desalojo del vecindario del bloque, a los que el Ayuntamiento ofreció alojamiento, si bien todos recurrieron a familiares para alojarse en sus viviendas”.   
 
“Alcalá la Real es un municipio preparado y dotado para situaciones como ésta, para responder con seguridad y efectividad a las eventualidades que se presenten y a las necesidades que se puedan plantear. Nuestro objetivo diario es que la ciudadanía esté bien atendida y cuente con la mayor seguridad, como se demuestra en cada intervención”. 
 
El parque de bomberos de Alcalá tardó 3 minutos en responder tras la llamada del 112, si bien las dimensiones del incendio hicieron necesarias varias horas para sofocarlo y controlarlo, debido al tipo de material existente, muy combustible y explosivo y a la gran cantidad de artículos inflamables allí depositados. 
 
En el incendio tomaron parte 6 efectivos de Alcalá la Real, que fueron reforzados por 6 más procedentes de Jaén para facilitar el relevo de efectivos. Esto fue posible por la labor de coordinación del 112, al que se recurrió con carácter preventivo, y que movilizó refuerzos desde Jaén, enfocados al citado relevo. 
 
También actuaron 6 efectivos de la Policía Local y 6 de la Guardia Civil, que hicieron labores de seguridad en la zona y de habilitación de vías de evacuación para los servicios de emergencia. Dos ambulancias de los servicios sanitarios asistieron a heridos leves por inhalación de humo y permanecieron en el lugar en prevención de asistencia sanitaria a miembros de emergencias. Tres efectivos de bomberos y un efectivo de la Policía local necesitaron asistencia sanitaria por inhalación de humo.  
 
Técnicos y electricistas municipales también se desplazaron a la zona esa noche para el corte del suministro eléctrico e inspeccionar los daños estructurales y el estado general del inmueble. Decretaron la inhabitabilidad del inmueble.  
 
Desde el primer momento, en que se recibe la llamada (19.45h) tomaron parte la brigada de servicio de Alcalá la Real e inmediatamente se sumaron 4 efectivos más del parque alcalaíno. 
 
Por su parte, Manuel Collado, oficial del parque de bomberos, ha señalado que el parque alcalaíno “cuenta con un equipo de profesionales preparados, que invierten en su formación, la actualizan continuamente y cuentan con un material suficiente y que se va renovando. Contamos con los medios materiales necesarios, y de hecho, así se demostró el pasado miércoles, pues solo se pidió refuerzo personal para facilitar el relevo y dar descanso a los que estaban interviniendo. Velando siempre por el inmueble y con los inquilinos que pudiera haber atrapados”. 
 
El incendio se fue apagando, si bien los efectivos no pudieron acceder hasta que se sofocaron las llamas, pues el local llegó a estar a más de 300º. Se fueron abriendo camino poco a poco y enfriando zona.
 
BOCA DE RIEGO, MEDIOS TÉCNICOS E INFORME 
Se recurrió a la boca de riego situada en la Avenida de Andalucía, número 15, a unos 25 metros del siniestro. Y se buscó otra más por prevención (ubicadas en la intersección con calle Figueras)  si bien no hubo que utilizarlas al tener agua suficiente en con la primera toma. 
 
En el incendio se utilizaron 2 camiones autobomba (ligera y pesada), los dos procedentes del parque de Alcalá la Real, espuma, mangueras, lanzas (pistola de la manguera), equipos de respiración autónoma y material diverso.   
 
En el informe técnico elaborado por la Oficina Técnica Municipal han señalado que se han visto afectados los suministros básicos del edificio y en especial el saneamiento, que deberán ser reparados. No se aprecia riesgo de derrumbes interiores.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1102 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS