Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1618 lecturas | | Versión para imprimir
Visita al Museo del Aceite de Alcalá la Real para conmemorar el Día de Andalucía
01 de marzo del 2018
Un grupo de escolares conoce estas instalaciones junto con el alcalde en funciones y el delegado de Agricultura

 
El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín, ha asistido este jueves en Alcalá la Real junto al alcalde accidental Cristóbal Cano a una visita con escolares al Museo del Aceite "Alcalá Oliva", conmemorativa del Día de Andalucía. Una actividad en la que ha colaborado la Oficina Comarcal Agraria (OCA) alcalaína.
 
Cristóbal Cano ha explicado que “es una actividad realizada para conmemorar el día de Andalucía y con la que ha colaborado el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento junto con la federación de Ampas, que trae a estas instalaciones para que los niños y niñas conozcan la historia del cultivo, fases, recolección, poda, preparado del suelo hasta elaboración del aceite de oliva. Pretendemos con ello, junto con el desayuno saludable, que sean conocedores y embajadores del aceite de oliva y para ello son idóneas estas instalaciones del Museo del Aceite de Alcalá Oliva”.  
 
Por su parte Juan Balbín ha señalado que “es un museo en el que se refleja la forma antigua de producir aceite, está muy bien preparado y habla de la historia del aceite. Muy buena actividad para el día de Andalucía para que los niños conozcan nuestro principal producto, sepan de historia del aceite, cómo se produce, las variedades de olivo o cómo sacar aceite de calidad. Pues todo el alumnado de Jaén debe saber de aceite, de variedades y de olivar”.   
 
MUSEO DEL ACEITE
La visita a las instalaciones del Museo del Aceite de Alcalá Oliva prevé un recorrido a través de diferentes dependencias exteriores e interiores que permiten al visitante adentrarse en el mundo del aceite de oliva y vivir de primera mano una experiencia auténtica e irrepetible. El circuito consta de:
 
El Museo del Aceite de Oliva, el edificio principal que data del año 1914 y ha sido rehabilitado, alberga un antiguo molino de aceite, totalmente restaurado y una exposición de útiles de antaño. Todo el proceso está indicado a través de paneles explicativos.
 
Sala de Exposición: desde el Museo se accede directamente a un nivel superior, totalmente accesible, en el que a través de una serie de paneles explicativos se tratan diversos temas de interés: historia del olivar, la clasificación del aceite, las variedades. Se dispone de audiovisual, zonas de descanso y mirador con espectaculares vistas al mar de olivos y a la imponente Fortaleza de la Mota.
 
Agro-tienda: venta de aceites y productos típicos de la gastronomía y artesanía locales. En el “Rincón Sensorial” se podrá degustar continuamente el aceite de oliva virgen extra.
 
Aseos exteriores
 
Mirador desde el cual contemplar el maravilloso paisaje circundante con la Fortaleza de la Mota que se alza imponente en el horizonte.
 
La promoción del aceite de oliva es, a fin de cuentas, la promoción de nuestra cultura, y el divulgar cuanta más información posible sobre ésta, no es un capricho sino casi una obligación.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1618 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS