Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
619 lecturas | | Versión para imprimir
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja entrega diplomas de los programas de empleo 2017 en su sede de Casa Pineda
07 de febrero del 2018
El Ayuntamiento de Alcalá la Real colabora a través de las áreas de Asuntos Sociales y de Empleo

 
La Asamblea Comarcal Sierra Sur de Cruz Roja, con sede en Alcalá la Real, ha celebrado un acto con motivo de la presentación de las actividades programadas para el año 2018. En dicho acto se ha procedido a la entrega de diplomas a los participantes de las acciones formativas realizadas dentro de diversos programas del Plan de Empleo de 2017. Para ello se ha contado con la presencia de entidades públicas y privadas que han colaborado con la entidad a lo largo del año, tanto empresas como instituciones. Han presidido el acto la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, la concejala de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, y, el presidente delegado de la Asamblea Comarcal Sierra Sur, Antonio Ureña, además de técnicas de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja. El Ayuntamiento de Alcalá la Real colabora con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja a través de las áreas de Asuntos Sociales y de Empleo. 
 
Como actividades previstas para 2018 dentro del departamento de intervención social se iniciará por primera vez en la comarca el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, organizado por Cruz Roja Juventud y que espera la participación de más de 30 familias en la comarca, este proyecto está dirigido a población infantil y juvenil de 6 a 16 años, y prevé actuaciones de repaso escolar y actividades de ocio y tiempo libre, proporcionándoles las meriendas los días de asistencia. 
Se continuará con actividades dirigidas a la población mayor de 65 años, con los programas, promocionando su participación y mejora de la calidad de vida: acompañamientos en domicilio, ayudas técnicas, talleres de uso de nuevas tecnologías, de activación de la memoria, etc.
Para la atención a personas inmigrantes, están en marcha los talleres de español para extranjeros y la atención y asesoramiento individualizado laboral y jurídico. 
Se ha atendido a más de 150 familias en situación de vulnerabilidad social, a través de los proyectos de Ayuda alimentaria fondos FEAD, de Atención urgente a necesidades básicas, Ayudas de pagos de suministros, becas de transporte, ayuda a compra de material ortoprotésico, etc.
 
Desde el Plan de Empleo y a través del Proyecto Activando Capacidades en el Empleo del Programa Más Empleo de Caixa, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria La Caixa, se atenderán a 180 participantes que pasarán por itinerarios integrales de inserción en los que se realizarán atenciones individuales y grupales de orientación, formaciones en capacitaciones profesionales y capacitaciones técnicas adecuadas a los perfiles profesionales más demandados entre el tejido empresarial de la comarca, así como también se llevará a cabo una importante labor de intermediación laboral.
Entre las formaciones previstas dentro de este proyecto están las siguientes: manipulador de productos fitosanitarios, poda del olivar, operaciones de transformación de materiales termoplásticos, operaciones básicas de elaboración y tratamiento de productos alimentarios, operario/a de la industria textil.
BALANCE Y ENTREGA DE DIPLOMAS 

Una vez finalizado el año 2017, toca hacer balance de las actuaciones que desde la Asamblea Comarcal Sierra Sur de Cruz Roja, con sede en Alcalá la Real, en unas instalaciones cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real ubicadas en Casa Pineda, compartiendo así espacios con Desarrollo Económico permitiendo la coordinación y colaboración con el resto de proyectos de formación, empleo y desarrollo con el fin común de trabajar de manera conjunta para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de Alcalá y realizando una labor de intermediación laboral con las empresas que cada día ponen más en valor la importancia de la responsabilidad social empresarial como forma de desarrollo.
 
Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, se han puesto en marcha en Alcalá la Real, durante el año 2017 dos proyectos con diversas actuaciones de orientación individual, talleres prelaborales y orientaciones grupales con contenidos tales como herramientas de búsqueda activa de empleo, nuevas tecnologías y empleo, igualdad de oportunidades, competencias básicas y transversales, así como formaciones teórico-prácticas en capacitaciones profesionales y competencias técnicas, adecuadas a los perfiles que demanda el tejido empresarial de la zona.
 
Proyecto GIRA MUJER de Fundación Coca-Cola el cual se ha dirigido sólo a atención específica a mujeres.
 
Arrojando los siguientes datos de participación: se atendieron a 46 mujeres.
 
Curso de Operador de Carretilla Elevadora: 23 participantes.
Curso de Manipulador de Alimentos (dos cursos): total 30 participantes.
Curso de Operaria de la Industria Textil: 15 participantes.
Curso de Preparación y Servicio de Comidas y Bebidas Rápidas en el Bar: 11 participantes.
Curso de Cortador de Jamón: 15 participantes.
 
16 Talleres prelaborales con un total de 254 participantes.
 
Prácticas a través de convenios de colaboración en empresas de la industria textil (Condepols S.A., Cintavaz S.L., Cotexa Alcalaína S.A., y Alcaplas Tejidos Agrícolas S.L.L.) y de hostelería y restauración (Bar Madrid, Bar Europa Café, Café Bar Las Catacumbas, Café Bar Restaurante Casa Pepe, Café Bar El Parque, Cafetería Restaurante Torrepalma, Bar Tipi - Tapa: total 23 participantes.
 
Inserciones totales: 5
 
Proyecto Activando Capacidades en el Empleo del Programa Más Empleo de la Caixa, financiado por FSE y Fundación Bancaria La Caixa.
 
Arrojando los siguientes datos de participación: se atendieron a 116 participantes (62 mujeres y 54 hombres)
 
Curso de Operaciones Básicas de Elaboración y Tratamiento de Productos Alimentarios: 20 participantes.
Curso de Competencias Técnicas de Operario/a de Producción de la Industria Alimentaria:  20 participantes.
Curso de Operaciones de Transformación de Materiales Termoplásticos: 16 participantes.
Curso de Conductor/a de Carretilla Elevadora (dos cursos): total 39 participantes.
Curso de Manipulador/a de Alimentos de Mayor Riesgo: 16 participantes.
 
17 Talleres prelaborales con un total de 172 participantes.
 
Prácticas en empresas de la industria alimentaria (Chocolate y Trufa S.L. y Patatas Fritas Anabella) y de la industria del plástico (Taghleef Industries S.L.U): total 33 participantes.
 
Inserciones totales: 48 participantes (31 hombres y 17 mujeres)
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    619 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS