Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
308 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento alcalaíno estuvo representado en el Congreso Internacional "El Consejo de los Niños"
04 de diciembre del 2017
Contó con la participación de ayuntamientos de todo el mundo adheridos al proyecto “La ciudad de los niños y las niñas”

 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real estuvo representado en el congreso internacional “El Consejo de los Niños, ¿por qué las niñas y los niños deben participar en el gobierno de la ciudad?”. El alcalde Carlos Hinojosa y la edil de Educación, Ana Belén Serrano tomaron parte en este encuentro celebrado recientemente en Roma y que contó con la participación de ayuntamientos de todo el mundo adheridos al proyecto “la ciudad de los niños y las niñas”. 
 
El mismo estuvo organizado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del CNR y la Región Lazio – Dirección Regional Ambiente y Sistemas Naturales y se dedicó al tema de la participación de las niñas y los niños en el gobierno de la ciudad.
 
El eje central del congreso fue el “Consejo de los Niños” que representa una de las experiencias de participación más significativas para dar voz a las necesidades y propuestas de los niños. En el congreso fueron ponentes, entre otros, Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano, creador y promotor de las Ciudades de los Niños y Niñas, del que Alcalá forma parte y Mar Romera, presidenta de Apfrato y madrina del Consejo de la Infancia de Alcalá la Real. 
 
La edil de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, ha explicado que “el encuentro del II Congreso Internacional para la ciudad de las niñas y los niños, viene a confirmar una vez más la importancia y la necesidad de que las niñas y niños puedan ejercer su derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten. Las diferentes experiencias que se han dado a conocer en este congreso nos confirman las múltiples ventajas  de la participación de éstos consejos en sus ciudades. Una ciudad construida con ojos de la infancia es una ciudad con y para todos y todas, mucho más segura, sostenible, solidaria y diversa”.
 
“Pero escucharlos no es fácil, se requiere creer realmente en ellos, querer tenerlos en cuenta y sobre todo, saber escucharlos para poder interpretar muchas de sus aportaciones y llevarlas a cabo con  seguridad, a la práctica real” continúa la concejala.
 
“La ciudad de las niñas y los niños significa darles el lugar que les corresponde como ciudadanos, entendiendo las políticas de la infancia como garantía para las nuevas generaciones, demostrando y haciendo valer su capacidad para aportar cambios que consigan  la transformación de su ciudad” ha concluido Serrano Serrano.
 
El encuentro tuvo como objetivo profundizar en el tema de la participación infantil y conocer las experiencias realizadas, gracias a las valiosas ponencias de invitados de Argentina, Perú, España e Italia.
 
El programa, la ficha de adhesión y toda la documentación del Congreso será publicada en la página web: www.lacittadeibambini.org.
 
*(En la fotografía puede verse al alcalde y la edil de Educación con los reconocidos pedagogos Francesco Tonucci  y Mar Romera).  
 
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    308 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS