Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1252 lecturas | | Versión para imprimir
El Paseo de los Álamos alberga el acto central del 25N
24 de noviembre del 2017



El Paseo de los Álamos ha acogido el acto central con motivo del 25 N.En el acto, organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento alcalaíno, han intervenido Cecilia Alameda, concejala de Presidencia, María José Aceituno, concejala Servicios Sociales e Igualdad y María José Pareja García, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo Unidas” . Asimismo han tomado parte ediles del Gobierno y de la oposición.  
Previamente ha leído un manifestó sobre el coltán Lidia Jareño Jiménez de 3 del IES Antonio de Mendoza. 

Después ha tenido lugar El Tren de la Igualdad, original iniciativa de la Federación Creciendo Unidas con la colaboración del Ayuntamiento.Durante el recorrido se ha incorporado el alcalde, Carlos Hinojosa, así como alumnado de centros escolares de Primaria y asociaciones de mujeres y la población en general.   
 
Por último se ha hecho un homenaje en el Monolito por la Igualdad, situado en los jardines Pablo de Rojas.  
 
Se adjunta el manifiesto completo: 
 
Manifiesto. Día Internacional contra la Violencia de Género.
 25 de noviembre de 2017.
 
La violencia de género continúa siendo hoy una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales en todo el mundo. Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, una fecha en la que se recuerda la necesidad de continuar luchando contra una lacra social que no entiende de edades, estratos sociales ni territorios.
Desgraciadamente un año más comprobamos cómo a pesar de que teóricamente la violencia de género es rechazada desde todos los ámbitos, es aún una lacra endémica que nos sigue golpeando. 
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se producen 120.600 agresiones sexuales al año y las mujeres víctimas mortales de la violencia machista ascienden a 44 este año.
Escuchamos como mujeres han sido salvajemente asesinadas por sus maridos o compañeros. Niños y niñas que se usan como objetos por parte del maltratador para producir dolor a la madre, llegando incluso a los casos más extremos, casos terribles de 23 menores asesinados por su propio padre nos recuerdan que los hijos e hijas de las mujeres maltratadas son tan víctimas como sus madres. NINGÚN MALTRATADOR ES BUEN PADRE. 
 

A pesar de los avances en igualdad, sigue existiendo una importante resistencia al cambio, sobre todo en jóvenes y adolescentes, que es preciso detectar para poner los medios que contribuyan a su superación. Estos medios exigen una coordinación y cooperación permanente entre todos los organismos y agentes sociales, especialmente, con los que tienen la responsabilidad de la educación. 
Esto, exige ahora, más que nunca, unidad, trabajar desde la raíz, desde la prevención. Y ahí debemos contar con nuestros y nuestras jóvenes. Enseñarles a detectar las señales que puedan derivar en su infelicidad, su falta de autonomía o incluso su muerte. 
Entre todas y todos se ha avanzado, se ha logrado que la violencia machista se visibilice y salga del ámbito meramente privado en la que permanecía silenciada y oculta. Y hoy la ciudadanía, es cada vez más consciente de que cada acto de discriminación, cada agresión y, más aún, cada asesinato de una mujer víctima de violencia de género pone en evidencia al conjunto de la sociedad.
Pero no podemos bajar la guardia. La intolerable cifra de víctimas nos obliga a todas y a todos a redoblar nuestros esfuerzos y a ejercer un papel activo en la batalla continua contra esta lacra. Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima, que las víctimas tengan derecho a una recuperación y a mostrarse felices en el proceso.
Consideramos que la violencia machista es una cuestión de estado, que nos afecta de una forma terrible a la mitad de la población, y que genera sufrimiento a la población global, no permitiendo a los hombres desplegar su capacidad de amar sanamente. Esto tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios.
 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcalá la Real:
Manifiesta su repulsa contra todo acto de violencia de género ejercida contra las mujeres, que vulnera los derechos fundamentales e impide la plena consecución de una sociedad que se desenvuelva en un escenario de igualdad real y efectiva.
Expresa su agradecimiento a todas las instituciones, entidades y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género desde sus distintas responsabilidades: el movimiento asociativo que trabaja en la erradicación de esta lacra social, personal dedicado a la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género, profesionales de la Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Manifiesta su compromiso de continuar con su trabajo por la igualdad y la lucha contra la violencia machista, profundizando en el diálogo con asociaciones, colectivos y profesionales en la búsqueda de herramientas y soluciones en la lucha contra la violencia de género.
Reconoce a la ciudadanía alcalaína por mostrarse activa e implicada diariamente en la denuncia pública de la violencia machista, más sensibilizada y con actitudes manifiestas de condena y repulsa hacia el agresor.
Especialmente, quiere poner en valor el coraje y la valentía de las mujeres que sufren violencia de género y que han dado un paso al frente para denunciar su situación. Dar este paso, no es fácil. Asimismo, quiere hacer un llamamiento a todas las mujeres víctimas para que sepan que no están solas, que es posible salir de estas situaciones y que cuentan con el apoyo de todas las instituciones y administraciones para ello. 
PORQUE TÚ TAMBIÉN ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Alcalá la Real por los Buenos Tratos.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1252 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS