Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
876 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento celebra el Día de la Infancia reivindicando los derechos de los niños y niñas
21 de noviembre del 2017


 
Niños y niñas de educación infantil han protagonizado los actos de apertura de la Semana de la Infancia, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno a través de las áreas de Educación y Participación, Servicios Sociales e Igualdad y Cultura y Juventud. Un pasacalles y la lectura de manifiestos por parte de los niños han servido para abrir unos intensos días de actos. 
 
En la charanga inaugural han tomado parte escolares de los centros Martínez Montañés, SAFA, Cristo Rey, Alonso Alcalá y José Garnica.  Lo han hecho con camisetas contra la violencia de género- en la semana del 25N- y reivindicando la igualdad. 
 
María José Aceituno, concejala de Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que “este acto inaugura la Semana de la Infancia en el día internacional, que este año se centraliza en Alcalá la Real a nivel provincial, tras la decisión de la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía”.
 
Por otro lado, ha indicado que “el Ayuntamiento tiene el firme convencimiento de que hay que apostar por los derechos de la infancia y desde los Servicios Sociales trabajamos con este objetivo todos los días. Se vela por el bienestar de la familia, colaboramos con los centros educativos con un programa de absentismo, tenemos una escuela creativa, trabajamos con educación con el programa de escuelas de familias, y también desde educación se apostó por una metodología innovadora de educación de 0 a 3 años”.   
 
MANIFIESTO 

Posteriormente un grupo de niños y niñas se han encargado de leer el siguiente manifiesto: 
 
El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Es el primer tratado internacional, que reúne los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños y niñas del mundo. Es el tratado internacional más firmado y ratificado en la historia de la humanidad.
 
 Con motivo de este aniversario, nosotros, en representación de nuestros compañeros y compañeras de los colegios de Alcalá y las Aldeas, queremos alzar nuestras voces, porque todos los niños y niñas tenemos voz, rostro y nombre, para que todos podamos vivir con dignidad, manifestamos lo siguiente:
1. Todos los niños y niñas tenemos derecho a la educación. Pero sabemos que todavía quedan muchos niños y niñas que trabajan y que son explotados, no tienen tiempo de ir a la escuela, otros niños y niñas tienen que caminar muchos kilómetros desde su casa al colegio, con frió, calor, lluvia. Porque quieren aprender y jugar con otros niños.
 
2. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a que se nos trate con igualdad. independientemente de las características sociales o étnicas, género, capacidades o situación migratoria
 
3. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a recibir amor y comprensión y corresponder a ella. 
 
4. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a que nos protejan contra todo tipo de malos tratos. Tenemos derecho a la vida y a crecer  felices.
 
5. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a tener un hogar, comida y ropa para no sufrir desnutrición ni caer enfermos. Tenemos derecho a una buena higiene y una buena salud. 
 
6. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a escoger,  a expresarnos respetando a los demás y a ser escuchados sin que nadie tome medidas contra nosotros y nosotras. Queremos participar en las decisiones que se tomen sobre nosotros y nosotras.
 
7. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a vivir y disfrutar nuestra infancia. Que la calle sea un lugar seguro para jugar con nuestros amigos y amigas.
 
8. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a la atención y ayuda preferente en caso de peligro, 
 
9. Nosotros los niños y niñas tenemos derecho a pedir a los gobiernos que protejan  y nos enseñen a proteger el medio ambiente, de forma sostenible. Queremos crecer en armonía con la naturaleza.
 
 
Por todo ello, hoy que celebramos el  aniversario del nacimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia, consideramos que es una inmejorable ocasión para reflexionar sobre lo que hasta hoy se ha conseguido entre todos, para visibilizar estos derechos, y sobre todo para exigir y seguir trabajando por el pleno cumplimiento de Todos los Derechos para Todos los Niños y Niñas del Mundo.
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    876 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS