Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
543 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real reunirá a más de 60 investigadores de distintas universidades españolas en el Congreso "Los Fernández de Córdoba"
07 de noviembre del 2017
Los días 10 y 11 de noviembre en el Aula Magna de Capuchinos se abordará este linaje, con un rol protagonista en la Historia de España

 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebrará los días 10 y 11 de noviembre el Congreso “los Fernández de Córdoba, Nobleza, hegemonía y fama”. En el encuentro de investigadores e historiadores participarán más de 60 ponentes, que se darán cita en el Aula Magna de Capuchinos. El congreso está patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y cuenta con la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia y de la Academia Portuguesa ExLibris.  
 
Habrá ponentes de la Real Academia de la Historia, de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Comillas, la UNED, de las Universidades  de Oviedo, Albacete, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga y de la Universidad de Exeter (Inglaterra).  También tomarán parte tres representantes de la extensa familia de los Fernández de Córdoba, entre ellos el actual Conde de Cabra. Sus antepasados fueron alcaides de la fortaleza alcalaína durante varios siglos.
En la presentación han tomado parte el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el concejal de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez y  los coordinares del encuentro, el cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia Rosales y el técnico municipal de Cultura, Francisco Toro Ceballos. 
 
El primer edil alcalaíno ha señalado que este encuentro de investigadores sigue posicionando a Alcalá como ciudad de congresos, vinculada al turismo cultural. “Una apuesta decidida por la cultura y desde la cultura por enriquecer la propuesta que Alcalá lanza, y con lo que está sacando a la luz la historia de nuestro municipio y favoreciendo que tengamos un discurso fidedigno de por qué la Alcalá la Real actual se configura tal y como es” aseguraba Carlos Hinojosa. Por último ha querido destacar especialmente el papel del cronista oficial de Alcalá, Domingo Murcia “una pieza fundamental en la familia de investigadores, un importante nexo de unión entre el Ayuntamiento y el conjunto de los investigadores, y siempre implicado en el desarrollo de los congresos, atendiendo a participantes y proponiendo interesantes temáticas”.    
 
Por su parte, el edil de Cultura ha adelantado que “el encuentro nos lleva a investigar sobre una familia que ha desempeñado un importante papel en la Historia de España desde la Edad Media. Asimismo, la convocatoria de este Congreso será sin duda un fuerte estímulo para que profesores, académicos, cronistas e investigadores profundicen en este linaje tan vinculado con la monarquía española”. 
 
IMPORTANTE ROL EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
El linaje de los Fernández de Córdoba, genéricamente considerado como aglutinador genealógico de varias ramas, ha desempeñado un importante rol en la Historia de España desde la Baja Edad Media a nuestros días. Por haber trascendido también más allá de las fronteras españolas (Europa y América), puede afirmarse su universalidad. Esta circunstancia le sigue haciendo propicio no solo para su tratamiento a nivel congresual, sino para examinar el estado de la cuestión.
 
El congreso rinde homenaje a Manuel Peláez del Rosal (Priego de Córdoba, 1942) catedrático jubilado de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba (con anteriores destinos en Barcelona, Sevilla y Salamanca), académico de las Reales Academias de Córdoba, de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación de Granada, consejero del Instituto de Estudios Giennenses, presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y Cronista oficial de Priego. Además es autor de numerosos libros y artículos jurídicos e históricos e histórico-jurídicos
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    543 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS