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El Ayuntamiento de Alcalá la Real alcanzó en el segundo trimestre de 2017 el menor tiempo de pago a proveedores de los últimos tres años
08 de septiembre del 2017
Cumple, de este modo, con su compromiso de celeridad con el pago a proveedores “la mejor demostración del apoyo al sector comercial y empresarial alcalaíno”

 

En aplicación del principio de transparencia, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha calculado y emitido al Ministerio de Hacienda su período medio de pago del segundo trimestre de 2017, con la finalidad de que la ciudadanía y sus proveedores conozcan el cumplimiento en el plazo máximo del pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad. 
 
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha registrado en el segundo trimestre de 2017, de abril a junio: -4,05 días, el menor periodo medio de pago a proveedores de los tres últimos años, lo que significa que la administración alcalaína ha pagado a sus proveedores a los 25 días de media de que estos presentaran su factura, lo que denota diligencia y una mayor celeridad en la verificación de las mismas por parte de la administración. 
 
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha manifestado que “con la celeridad en el pago a proveedores no sólo promovemos el  respeto y la confianza con el ejemplo, sino que evitamos todo tipo de perjuicio para las empresas, porque –asegura- la mayor demostración del apoyo al sector comercial y empresarial de un Ayuntamiento es pagar en tiempo y forma sus facturas”. “Son muchas las empresas que tienen gran parte de su negocio ligado a los productos y servicios que prestan al Ayuntamiento, de forma que el mantenimiento del plazo de los pagos les permite, a su vez, seguir trabajando, contratando personal y pagando nóminas y facturas, indica el alcalde”.
 
Carlos Hinojosa ha valorado este dato como “muy positivo, porque es un reflejo de la buena política económica y financiera del equipo de Gobierno municipal que, junto al trabajo de los técnicos municipales de Intervención y de Tesorería, han hecho del nuestro un Ayuntamiento solvente”.
 
La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a los ayuntamientos a tener un promedio de pago no superior a los 60 días desde el registro de la factura. Esta ley afirma que las administraciones públicas deben pagar su deuda a los proveedores en 30 días, aunque los 30 días empiezan a contar un mes después de que el proveedor presente la factura, estimando que en ese plazo se hacen las verificaciones oportunas, siendo el día 30º, desde la presentación de la factura, el primer día en que empieza a computar el plazo de pago. De ahí que, si las verificaciones se hacen incluso con mayor celeridad que esos 30 días, las cifras de plazo medio de pago a proveedores pueden resultar negativas, como es en este caso del Ayuntamiento: -4,05 días. Por tanto, la ley pone de manifiesto que los proveedores tendrían que cobrar sus trabajos o servicios en un máximo de 60 días desde que presentaron su factura.
 
El plazo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Alcalá la Real se publica en el Portal de Transparencia. 
 
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