Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
361 lecturas | | Versión para imprimir
El Equipo de Gobierno de Alcalá la Real rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión de los dos primeros años de legislatura a través de "Tu Gobierno Abierto"
05 de julio del 2017
El 68% de los 156 compromisos del programa de Gobierno alcalaíno para la legislatura ya se han ejecutado

 

La apuesta por las políticas sociales, el desarrollo económico y el incremento de acciones que garantizan la calidad de vida, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía alcalaína fueron las claves de la presentación que el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa acompañado por el Equipo de Gobierno, reseñó en un acto participativo y abierto a la ciudadanía y a los medios de comunicación, “Tu Gobierno Abierto”, celebrado en la tarde del martes en el Aula Magna del Convento de Capuchinos para hacer balance y reflexión de los dos primeros años de gestión del Ayuntamiento de Alcalá la Real en la 10ª legislatura de gobiernos democráticos.  

 
Carlos Hinojosa inició su intervención indicando que lo novedoso de este ejercicio de balance, que suele hacerse cada año con los medios de comunicación, es que por primera vez se ha hecho abierto a la ciudadanía, para que no solamente escuchara las reflexiones compartidas por el Gobierno, sino para que ésta pudiera trasladar dudas, inquietudes o sugerencias, reforzando así lo que el Gobierno municipal informó que serían los grandes retos al inicio de la legislatura: transparencia y participación ciudadana. 
 
El alcalde de Alcalá la Real aportó cifras de una gestión “eficaz, al dar cumplimiento a día de hoy del 68% de los 156 compromisos que adquirimos y reflejamos en el programa de Gobierno, con el que las alcalaínas y alcalaínos nos respaldaron mayoritariamente hace dos años” y centró su intervención en cuatro grandes bloques que sintetizan, a su vez, “los grandes retos de gestión de los dos últimos años: ser capaces de generar empleo y desarrollo económico y que éste se transforme en un mayor bienestar social para los ciudadanos y ciudadanas del municipio; seguir avanzando y creciendo en equipamientos públicos y continuar prestando servicios de calidad; significar la política social como seña de identidad del Ayuntamiento, que lo ha hecho referente en los últimos treinta años; y construir cada vez una ciudadanía más participativa, más informada y con mayor capacidad de decisión”. 
 
Generación de empleo y desarrollo económico
Incidiendo en el desarrollo económico, el empleo y la diversificación de la economía alcalaína, Carlos Hinojosa notificó tener claro por parte de todo el Equipo que la generación de empleo se debe a la coordinación de diferentes agentes que operan en el territorio y, en ese sentido, señaló la baja tasa de desempleo a nivel nacional que hace que Alcalá sea referente (los datos de junio de 2017 reflejan que en Alcalá hay 1.165 personas paradas, cifra que se sitúa por debajo de la de junio de 2011) y habló de las diversas líneas de trabajo llevadas a cabo durante los dos últimos años: desde la base, impulsando el trabajo a través de la formación profesional dual y mediando la colaboración y las sinergias con diferentes instituciones y entidades para desarrollar acciones formativas y mejorar la empleabilidad de las personas, como el CADE, Cruz Roja o Fundación Santa María, donde todos los proyectos arrojan la cifra por encima del 50% de inserción laboral.


 
El alcalde también afirmó que desde el Ayuntamiento se continúa apostando por la innovación y la competitividad para las empresas e industrias alcalaínas, gracias a un convenio firmado con Andaltec, que procuró una sede permanente en el Vivero Municipal de empresas, así como a la cooperación con otros municipios para la constitución de un cluster de empresas.


        El apoyo y asesoramiento en diferentes tramitaciones de proyectos e iniciativas, así como la construcción de nuevas naves industriales por parte del Ayuntamiento ofrecidas al tejido empresarial en régimen de alquiler de bajo coste o con opción a compra, ha facilitado la generación de 100 nuevos empleos. Avanzó Hinojosa “una noticia positiva de las últimas semanas que tendrá una importante incidencia antes de que finalice el año y es la reactivación de la Junta de Andalucía de reactivación de todas las líneas de formación para el empleo, que harán, sin duda, junto con el resto de colaboraciones con otras entidades, que la Casa Pineda se quede pequeña”.  


 
El alcalde destacó también “la importancia que tienen los programas para el fomento del emprendimiento, así como el desarrollo de los distintos planes de empleo con la Junta de Andalucía y con la Diputación provincial, para impulsar el empleo de calidad y que están suponiendo la movilización de más de 1 millón de euros a lo largo de estos dos años”. En esa apuesta por el empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales, Carlos Hinojosa mencionó ”que desde hace dos años el Ayuntamiento incluye las cláusulas sociales en las licitaciones (planes de igualdad dentro de las empresas, mejoras salariales, etc.) y que velan por el bienestar de las personas trabajadoras”. 
 
Otros sectores importantes que procuran la diversificación económica en Alcalá, como son la agricultura, el comercio y los servicios o el turismo, fueron objeto de revisión en cifras por parte del alcalde. Así, el impulso y el apoyo a cultivos alternativos al olivar, como el espárrago o los grelos ha sido una de las líneas de trabajo sobre las que se continúa trabajando para la búsqueda de nuevos procesos productivos que generen nuevos puestos de trabajo.


        Durante estos dos años, el Ayuntamiento ha actuado sobre 59 caminos rurales en el municipio, con una inversión que supera los 270.000 € y que ha beneficiado directamente, a través de los 105 kilómetros arreglados, a más de 4.000 propietarios y propietarias agrícolas.

        Es significativo el incremento del número de visitantes a los monumentos alcalaínos en torno al 25% en los últimos dos años (de 33.400 a 41.000), que impacta directamente en el sector comercio y servicios; unos datos que van aparejados a reconocimientos y premios, como el recientemente otorgado por Hispania Nostra a Alcalá la Real por la recuperación, puesta en valor y gestión del patrimonio cultural de Fortaleza de la Mota. 

 

También el laboratorio de iniciativas emprendedoras está suponiendo importantes colaboraciones para poner en valor el casco histórico. En ese sentido, el Ayuntamiento ha destinado una línea de ayudas de 100.000 € para el establecimiento de nuevos negocios en la zona.
 
Nuevos equipamientos e infraestructuras para el bienestar de la ciudadanía
“Sin duda, -indicó el alcalde-, el mayor de los compromisos adquiridos al iniciar la legislatura y que, al mismo tiempo, supuso uno de los logros más inmediatos, fue la puesta en marcha del 100% de los servicios en el Centro Hospitalario de Alta Resolución, un centro muy bien valorado por las personas usuarias que fue diseñado para cubrir el 80% de las patologías más habituales y que cuenta con facultativos de primer nivel”. 


También en los últimos dos años desde el Ayuntamiento se han impulsado nuevas infraestructuras y equipamientos, como el del Edificio de la Trinidad, que será una nueva sede gastronómica y expositiva para el municipio. 


Las infraestructuras que favorecen el desarrollo económico y social de cualquier territorio pasan necesariamente por la comunicación entre el casco urbano, los polígonos industriales y las dieciséis aldeas, así como con otras provincias.


        De ahí que se continúe reivindicando la reconversión de la N-432 en autovía y que, en colaboración con la Diputación y la Junta de Andalucía, se está trabajando para hacer realidad la conexión directa entre los polígonos industriales Llano Mazuelos y Chaparral, así como el cierre del anillo del carril bici, uno de los equipamientos deportivos más utilizados desde que se puso en marcha, como también lo es el Centro Municipal de Deportes y Salud (CMDS), con 1.800 personas usuarias de diferentes generaciones, lo que revela la apuesta cada vez más intensa de la sociedad alcalaína por los hábitos de vida saludables. “Lo que alguna vez el principal grupo de la oposición tachó de proyecto excesivamente ambicioso, una realidad tozuda que vincula el deporte con la salud en Alcalá y que es demandado por una ciudadanía más saludable cada día, demuestra que las instalaciones deportivas están perfectamente dimensionadas”, señaló Carlos Hinojosa. 


“El año que viene jugará un papel importante uno de los servicios señeros del Ayuntamiento, 100% público, -anunció el alcalde- como es el aniversario de la empresa municipal de Aguas (ADALSA), que se celebrará como se puso en marcha: con reivindicación, con concienciación y haciendo saber a alcalaínos y alcalaínas que de una dificultad nace una oportunidad”. La renovación continua de la red de aguas hace que Alcalá sea uno de los municipios con mayores niveles de aprovechamiento de este recurso primario, con un diagnóstico claro y actualizado del estado de los depósitos y de las redes de canalización y distribución de aguas. Se han acometido intervenciones integrales (no sólo se mejora el asfalto, sino que se cambia la red de distribución de agua, de saneamientos y se sustituyen los materiales por nuevos, y también mejorando la iluminación, consolidando el compromiso de responsabilidad medioambiental, apostando por el bajo consumo y la telegestión en diferentes calles para hacer un uso más eficiente de la electricidad y el ahorro energético). Así, se ha actuado en aldeas y en todos los barrios del casco urbano: C/ Redonda de Ermita Nueva, C/ Real de Charilla, C/ Almendro de Mures, C/ Espinosa, C/ Alférez Torres, C/ República Argentina, C/ Cruz de Villena, C/ Llanete de Vilchez, C/ Virgen de la Cabeza, etc. Y también se ha puesto en marcha el nuevo depósito de agua que ha mejorado el servicio a todo el barrio de Condepols y, por extensión, a todo el casco. 


En los últimos dos años se ha reforzado el servicio de Seguridad Ciudadana en Alcalá, con la incorporación de cuatro efectivos al cuerpo de la policía local, la dotación de nuevos equipamientos, como el camión de bomberos forestal y, al mismo tiempo, se están adecuando nuevas dependencias para la policía local en una ubicación estratégica pactada entre el Gobierno y el conjunto el cuerpo de la policía local. 

Firme apuesta por la política social
La política social, seña de identidad del Gobierno local a lo largo de cada una de las nueve legislaturas precedentes y también en la décima, se ha llevado a cabo en numerosas actuaciones, como la mejora y remodelación de cuatro viviendas del Parque Público de Vivienda Municipal, situadas en el barrio del Coto, a las que este año van a sumarse cuatro más, con mejoras energéticas sustanciales y la dotación de servicios necesaria para procurar la habitabilidad de las personas usuarias potenciales. 


“En nuestro compromiso con las personas con discapacidad, dificultades para la movilidad o para quienes utilizamos un carrito de bebé o de la compra, Alcalá ha llevado a cabo numerosas actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en accesos a colegios y edificios públicos, pero además, se está redactando un proyecto para hacer real la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles”, -indica Carlos Hinojosa.


        Y explica “queremos una ciudad cada vez más humana, inclusiva y habitable y, por eso, hemos incluido a Alcalá en la red de ciudades de los niños y de las niñas, siguiendo la metodología de Francesco Tonucci, para trabajar de forma transversal desde la educación en distintos ámbitos, como puede ser el urbanismo para adaptar la ciudad a las necesidades de todos y de todas”.


 
El trabajo en las zonas verdes, en los parques y jardines es fundamental en el marco de las estrategias del Gobierno local alcalaíno, por lo que suponen como espacios para el encuentro, la socialización de mayores y familias y la diversión y el juego de niños y niñas. Destacan las intervenciones en el Parque Infantil del Paseo de los Álamos, en el Parque de la Calle Guardia Ávila García, en Ribera Alta, etc. o las que van a acometerse en los próximos meses en la zona de las calles Uruguay y Perú y nuevos elementos de juego adaptados para personas con discapacidad en distintas zonas. 


Con respecto a educación, la competencia del Ayuntamiento es muy escueta, no obstante, afirma el alcalde “desde el Ayuntamiento queremos ser un actor fundamental en el diseño de la educación que queremos para nuestro municipio y, por eso, nos involucramos en el fomento de metodologías innovadoras, como la Montessori en la Escuela Infantil “La Mota”, de titularidad 100% municipal; lo hacemos también provocando el encuentro entre los centros educativos y las familias con profesionales y personas expertas en Pedagogía, bajo el paraguas de “la Ciudad de los Niños y de las Niñas” y con instrumentos como La Escuela de Familias o el Consejo de la Infancia, como espacio de representación para dar voz a nuestros menores”.


        Con ese espíritu de formación continua y dando pasos hacia la igualdad de oportunidades, se ha celebrado en Alcalá un taller “Youtubers por la Igualdad” enmarcado en distintas actividades para sensibilizar a jóvenes de Alcalá, siendo uno de los dos únicos municipios de España que ha logrado una línea de subvención de 15.000 euros a partir de un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de las Oportunidades. Numerosas y novedosas actividades de dinamización para jóvenes se han llevado a cabo durante los dos últimos años en Alcalá y en las dieciséis aldeas, como “Tu ocio, tu aldea” o la experiencia zombie, familiar y gratuita, “Sobrevive a tu propia historia”.    


Los programas “Descanso solidario” y el festival de cortometrajes “Visualízame” se llevan a cabo en Alcalá con la intención de promover actividades solidarias y de marcado compromiso social en su ámbito de actuación, especialmente dirigidas a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social y en los centros educativos para sensibilizar a jóvenes y mayores sobre problemáticas como la violencia de género.

 
Una ciudadanía cada vez más participativa e informada   
Recordó el alcalde que la legislatura comenzó con la aprobación del Reglamento de Participación ciudadana, poniendo en marcha nuevos canales para acercar la institución a la ciudadanía y viceversa y reforzando el papel que el voluntariado, las asociaciones y las entidades juegan para la participación en la gestión municipal.

        También se aprobó la Ordenanza de Transparencia, que compromete al Ayuntamiento no sólo a dar cumplimiento a lo que establece la Ley, sino para ir más allá de la gestión municipal, con actividades como la desarrollada con “Tu Gobierno Abierto” o los pasos con los que el Ayuntamiento ha dado a conocer los presupuestos anuales con presentaciones públicas y con los que ha ido avanzando en presupuestos participativos, codecidiendo con los casi 500 vecinos y vecinas sobre prioridades en algunas de las intervenciones a acometer durante 2017. Para 2018 se repetirá la propuesta y, si hay una mayor participación, en la siguiente convocatoria –anuncia el alcalde- se llevará a cabo la iniciativa de presupuestos participativos como tal se definen, con la formación de grupos de trabajo, propuestas propias, prioridades y votaciones sobre las mismas.

         
“Los recursos son limitados y por eso hay que decidir sobre las inversiones de una manera responsable –informa el alcalde-; de ahí que en los dos primeros años de la legislatura hayamos reducido la deuda pública municipal en más de 3´2 millones de euros, lo que nos sitúa en una situación estable y cómoda en caso de que surjan nuevas oportunidades para invertir”.
 
Avanzar en participación y en transparencia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) es otra de las apuestas que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo para implementar la administración electrónica con aplicaciones como el MOAD, la video-acta, o las vinculadas al turismo y la sostenibilidad que forman parte del proyecto de Ciudad Inteligente (Smart City), valorado por el Gobierno de España como el mejor de Andalucía en su convocatoria.   

 
Al final del acto la ciudadanía participó con la formulación de numerosas preguntas que fueron respondidas por el Gobierno municipal. 
 
En las próximas semanas se publicará un documento con el grado de ejecución de cada una de las medidas comprometidas por el programa de Gobierno Municipal. 
 
361 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS