Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1444 lecturas | | Versión para imprimir
Alcalá la Real desarrolla un taller de igualdad entre jóvenes para luchar contra la violencia de género
15 de mayo del 2017
Asistió el alcalde, la delegada de Educación y la edil del área

 
El IES Antonio de Mendoza acogió el sábado un taller de mediación en igualdad con el fin de prevenir la violencia de género entre alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. A la apertura del mismo asistió, entre otros, el alcalde, Carlos Hinojosa, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero y la edil del área, Ana Belén Serrano. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación imparten estos talleres para la formación de mediadores juveniles. 
 
El taller consta de 6 cursos comarcales, cada uno desarrollado en diferentes municipios. En la zona de Alcalá la Real tendrán lugar en los IES Alfonso XI y Antonio de Mendoza, en el IES Salvador Serrano de Alcaudete, Pablo Rueda de Castillo de Locubín y Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén. La docente es Carmen Ruiz, socióloga y premio Meridiana 2016.
 
Según ha indicado Ana Belén Serrano “la delegación de la Consejería de Educación de Jaén es pionera en esta formación para la mediación entre iguales, que es muy efectiva para la resolución de conflictos entre adolescentes. Así, el alumnado será capaz de  detectar y resolver situaciones de violencia de género, así como sentirse formados y trabajar en conseguir la igualdad de oportunidades en una sociedad que así lo demanda”. 
  
“Así aprenden estrategias que podrán extrapolar a las diferentes situaciones personales y sociales en las que se desenvuelven nuestros jóvenes”. 
 
En la zona de Alcalá la Real participan 22 jóvenes estudiantes. 
 
PROGRAMA FORMA JOVEN 
La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud, impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales. Las consejerías y organismos implicados han coordinado esfuerzos para acercar actividades de promoción de hábitos de vida saludable y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes.
 
En esta línea, Forma Joven se plantea como una estrategia que acerca a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Asimismo, este programa otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas, a través de talleres formativos, para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear. 
 
En su nueva edición, los talleres de formación de mediadores juveniles tienen como eje central la Educación Socio-Emocional, por lo que se centrarán en contenidos y estrategias relativos a competencias sociales, conciencia emocional, reconocimiento de las emociones, competencias para el bienestar social, entre otros.
 
Junto con la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable los talleres pretenden que estos jóvenes adquieran las habilidades necesarias para poder actuar en situaciones de conflicto que se puedan plantear en sus respectivos entornos.   
Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1444 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS