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El Ayuntamiento pone en valor las acciones que el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá llevó a cabo en 2016 en materia de prevención y seguridad
10 de mayo del 2017
Continúan las reuniones en materia de organización, funcionamiento y condiciones económicas y sociales derivadas de las necesidades del servicio


 En la reunión de la Mesa de Negociación para las relaciones laborales mantenida el pasado 5 de mayo, al objeto de acordar las condiciones de trabajo y funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá la Real, la Concejala de Seguridad Ciudadana y Personal, Cecilia Alameda,  detalló la memoria de actividades del Parque Comarcal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.) de Alcalá la Real durante 2016, que prestó servicio a 44.192 habitantes, de los municipios de la Sierra Sur, Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo y Valdepeñas. 
 
Cecilia Alameda valora “la vocación de servicio público y la profesionalidad del personal del Parque.” Apunta que el objetivo que pretende conseguir es el de “extender una cultura ciudadana de prevención de riesgos, por lo que se ampliará la labor realizada con centros escolares y empresas, al tiempo que se procura continuar incidiendo en mejorar la dotación de medios y capacidades para actuar en caso de emergencia”.
En el balance general de 2016 destaca la inversión de 270.000 euros para la adquisición de bienes de equipos de intervención, como el camión contraincendios Autobomba Rural Pesada (BRP) y la mejora de las instalaciones en materia de prevención de riesgos laborales. En ese sentido, en la Memoria destacan las actuaciones de prevención y las intervenciones por incendios y por asistencias técnicas, siendo las menos frecuentes las actuaciones de emergencia por salvamentos. Se registraron un total de 154 las salidas con intervención. De ellas, el 50% fueron actuaciones por incendios (76), la misma cifra del año anterior; y el otro 50% fueron actuaciones por asistencias técnicas (44) y actuaciones de prevención (24); y 10 de salvamento (10), lo que refleja una disminución del 50% con respecto al año 2015, en el que se realizaron 140 intervenciones por asistencia técnica, prevención y de salvamento. 
 
El tiempo medio de respuesta en las intervenciones, incluidas las que han tenido lugar en otros puntos de la demarcación distintos a Alcalá, ha sido de 11,1 minutos.  
 
Precisamente, en materia de prevención el S.P.E.I.S. recibió en 2016 la visita de 338 escolares de 8 centros educativos del municipio y de municipios de la comarca a quienes explicaron la labor que realizan en el Parque. También, a lo largo del año, efectivos del Parque de Bomberos impartieron charlas informativas, tanto a personal y personas usuarias de centros educativos, como de la Residencia de Personas Mayores y de algunas empresas, en total 150 personas, sobre prevención y extinción de incendios, a través de visitas en las que se verificaron las vías de acceso y de evacuación, las instalaciones y los medios de protección y de seguridad contra incendios de que disponen estos centros, lo que reporta una información muy valiosa para las intervenciones, en caso de que éstas se diesen. 
 
Instalaciones, material y equipo humano
 
En 2016 se llevaron a cabo numerosas mejoras de los equipos y de las instalaciones del S.P.E.I.S., con una inversión de 270.572,65€, lo que ha supuesto una importante mejora para la prestación del servicio. Además del esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Alcalá, las mejoras se han financiado a través de la aportación de la Diputación Provincial de Jaén y de las asignaciones correspondientes a Alcalá la Real de los fondos de inversiones de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Así, entre otras, en 2016 se instaló un armario de seguridad para la carga de botellas de Equipo de Respiración Autónoma, se adquirieron trajes de intervención, así como material de seguridad y protección para el equipo humano, además de nuevas herramientas. También se programaron nuevos equipos de comunicación. La adquisición de un nuevo camión contraincendios ha contribuido a una importante mejora cualitativa para el equipamiento.   
 
En la actualidad, el Parque Comarcal de Bomberos cuenta con 1 Coordinador de Emergencias y con 10 bomberos-conductores, 7 funcionarios de carrera y 3 funcionarios interinos de la Bolsa de Trabajo constituida en 2016, destinada a cubrir las Comisiones de Servicio autorizadas, así como otras necesidades del personal.  Además, el Parque dispone de un total de 5 vehículos: un camión autobomba urbana pesada (BUP), un camión autobomba ligera (BUL), un vehículo quitanieves-esparcidor de sal, un vehículo de transporte personal y el camión BRP.
 
La Mesa de Negociación continuará debatiendo las distintas propuestas hasta alcanzar un acuerdo, desde el diálogo, la responsabilidad  y la negociación, que permita concretar el acuerdo económico y social de funcionarios del Ayuntamiento en el colectivo de bomberos que, por las características del servicio, tienen un  régimen de funcionamiento, jornadas, horarios y condiciones de trabajo muy singulares.
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