Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2015 lecturas | | Versión para imprimir
Respaldo de crítica y público a los Festivales de Agosto 2011
16 de agosto del 2011
Según el edil "esta edición ha supuesto la consolidación definitiva de su formato"

La Concejalía de Cultura y Universidad ha hecho balance de los Festivales de Agosto 2011, que se despidieron el pasado sábado con el programa “Plaza Andaluza”, en donde distintos grupos de cante y baile alcalaínos se dieron cita en lo que ya es un encuentro de música y baile populares, así como con el Pregón de las Mercedes, acto cultural puente entre los festivales y las fiestas patronales. El balance general de los Festivales de Agosto ha venido dado por una calidad y diversidad indiscutibles, que ha sabido ser apreciada por los distintos públicos que han llenado prácticamente todas las actividades.

 “Es complicado destacar algo entre tanto bueno pero valorar es eso”. Así que, dentro de la notable calidad general, esta Concejalía quiere señalar expresamente el notable concierto de la agrupación musical Pep Ventura, que se despide definitivamente de la imagen de una banda de pueblo para alcanzar la categoría de una gran orquesta. La excelente vis cómica y musical del teatro de humor y flamenco de la Choni y Cia, que tuvo que escuchar unos aplausos cálidos e interminables. La exposición Expopinta, con su programa complementario, que está siendo cita diaria de alcalaínos y visitantes. El jazz junto al misterio del Rincón de los Poetas, abarrotado,  y la velada flamenca en la noche de san Marcos. Han sido los hitos espectaculares de los festivales, refrendados por un público que ha rebosado los espacios y ha dedicado aplausos interminables. Mención aparte merece la Fiesta Medieval, que ya fue valorada hace días por la Concejala de Turismo, Ana Cortecero.

Los Festivales de Agosto, en palabras del concejal Rafael Hinojosa “han alcanzado un grado de plenitud reconocido por la inmensa mayoría de los alcalaínos y visitantes, con lo que debiera darse por cerrado ya -definitivamente- el falso debate de gustos, público y minorías”. Un público interesado y agradecido ha asistido a las 20 actividades que se han ofrecido, con un presupuesto ajustado y con la asistencia masiva acompañada de una crítica elogiosa y de unos aplausos encendidos.
El pregón a la Virgen, considerado siempre por esta Concejalía como un acto cultural de primer nivel, cerró el sábado los Festivales para abrir las fiestas patronales. La palabra primorosa y sentida de un poeta de fuego, García Medina, escribió sin dudad una página inolvidable, en donde Alcalá y su Virgen tendrán su fe y su sentimiento y su brillo.

La Concejalía de Cultura y Universidad quiere agradecer la colaboración prestada a todos los que, directa o indirectamente han participado en el programa de los Festivales, y los felicita por ello. Y al público que les ha dado color y vida y ha sabido entender los criterios y sus motivos que, permitiendo una programación de calidad y variedad, le han dado una personalidad propia.

El concejal termina diciendo que “deben de quedar pocos ya que cuestionen los festivales; el público lo sabe ya, lo acepta, le gusta, llena el acto y aplaude. En las cosas de cultura, la siembra es lenta y fatigosa, pero al final no hay sorpresas: gana el mejor”.
2015 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS