Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2406 lecturas | | Versión para imprimir
Comienza el dispositivo especial de seguridad para Etnosur 2011
14 de julio del 2011
Colaboran Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud y las áreas municipales de Seguridad, Cultura, Medio Ambiente y Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha puesto ya en marcha el dispositivo especial de seguridad para el festival Etnosur, que tendrá lugar este fin de semana. Desde la mañana del jueves 14 y hasta la media noche del domingo 17 tomarán parte en el mismo Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, el Distrito Sanitario Jaén Sur y el Ayuntamiento a través de las áreas de Seguridad Ciudadana, Cultura, Medio Ambiente y Obras y Servicios.

La concejala de Seguridad, Recursos Humanos y Turismo, Ana Cortecero, ha avanzado que “Etnosur, como evento excepcional, implica un esfuerzo extraordinario por parte del Ayuntamiento en coordinación y colaboración con otras administraciones”.  Como principales novedades, ha destacado el vallado y vigilancia permanente de los jardines que se encuentran en los principales focos de celebración del festival, y la nueva zona de acampada en los patios del IES Antonio de Mendoza. La edil ha indicado como otra novedad que durante el festival habrá un 2x1 en el precio para visitar la Fortaleza de la Mota, en el marco de la iniciativa turística Tu Historia de Ciudades Medias.

Cortecero Montijano ha pedido que el esfuerzo municipal en este evento se traduzca también en la habitual hospitalidad y comprensión  por parte de los ciudadanos. Principalmente ante las molestias que pudiera generar un evento de características excepcionales, tanto por su dimensión como por los beneficios que conlleva para la economía local y comarcal. 

En este sentido, ha indicado que la Policía Local reforzará la presencia policial durante los tres días del festival, realizándose un total de 49 servicios, fundamentalmente las noches del viernes y del sábado. Por su parte, la Guardia Civil aportará los efectivos de toda la comarca además de patrullas especiales del equipo de investigación y perros antidrogas.

Este año, por segunda edición consecutiva, se adelanta la conclusión del festival, ya que las últimas actividades serán a primera hora de la tarde, tras el recorte del mismo por la crisis en un 20% del presupuesto en la última edición y su congelación este año. 

SALUD
Por lo que respecta al operativo sanitario, habrá tres equipos sanitarios completos de urgencias, reforzado por un dispositivo de enfermería. El transporte sanitario estará compuesto por cuatro ambulancias. 

 Uno de los equipos médicos se ubicará en el propio recinto del festival en una carpa sanitaria. Contará con una de las cuatro ambulancias, por si fuera necesario el traslado. Las dos zonas de acampada (Safa y patio del IES Antonio de Mendoza, que se incorpora por primera vez) contarán con dos técnicos en urgencias y emergencias desde el viernes al domingo, apoyados por el Servicio Andaluz de Salud. 

A todo ello hay que sumar las dotaciones de Protección Civil y Cruz Roja. También estará en sobre aviso un helicóptero del 061, a lo que se añadirá el equipo de emergencias sanitarias del 112, que está permanentemente activado y conectado con la Policía Local.

LIMPIEZA Y JARDINES
 Por lo que se refiere a la limpieza, coordinada desde el área municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, estará conformado un total de 42 personas, 30 de ellas para limpieza viaria y 12 personas para limpieza de edificios.

 La principal novedad en este aspecto será el vallado de más jardines y la vigilancia permanente de todos estos, desde el jueves hasta el domingo, para evitar las acampadas espontáneas.   

  Como medidas preventivas, se seguirán realizando los cortes de las calles aledañas al colegio Alonso Alcalá y se cerrará al tráfico la plaza del Ayuntamiento el viernes y el sábado, desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche.
 También se cortará la calle Cruz del Coto, al transformase en zona de aparcamiento para caravanas.

2406 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS