Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2086 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento recibe el visto bueno para mejorar distintos barrios con fondos europeos
07 de julio del 2011
El secretario de Estado y la alcaldesa explican las zonas beneficiadas

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitó el pasado miércoles Alcalá la Real donde ha informado sobre las ayudas de los fondos europeos correspondientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2011-2013, cuya adjudicación fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En la localidad jienense de Alcalá la Real, Gaspar Zarrías ha conocido el “Proyecto Alcalá La Real Zona Norte II” que se cofinanciará con las ayudas del FEDER adjudicadas el pasado viernes. Esta actuación cuenta con una asignación de 3,4 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (4,9 millones en total) y permitirá realizar el parque del Parador en la Cuesta del Cambrón, el Centro de Interpretación de la naturaleza, el Centro Polideportivo del barrio de La Tejuela y la reurbanización de las calles en el barrio de La Mota. Alcalá la real ha recibido gracias a los dos programas europeos 2007-2013 más de 8 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa alcalaína afirmó que era una "noticia importante para Alcalá la Real, porque de nuevo vamos a disponer de fondos estructurales que van a posibilitar la creación de riqueza e infraestructuras en el municipio. También, cómo no, un nuevo impulso para el empleo".

Se trata de un proyecto del Ayuntamiento al que se ha dado el visto bueno desde el Gobierno de España. Tendrá una cuantía total de 4,865.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará- como corresponde- el 30%, es decir 1,460.000 euros.

Los proyectos más destacados de la INICIATIVA URBANA II se distribuyen en cuatro zonas:

  1/ El Barrio de la Mota, uno de los principales beneficiados de estos fondos. Con una actuación integral en la plaza Carmen Juan Lovera, continuando por la regeneración de la zona verde de la Cuesta del Cambrón, adaptándolo como nuevo parque del Parador, para el uso y disfrute de la ciudadanía, y rehabilitando las calles contiguas: Plaza Carmen Juan Lovera, Cava, Mazuelos, Placeta de la Trinidad y plaza de San Blas, hasta bajar a la calle República Argentina.
   
  También, en esta zona estará uno de los proyectos más importantes: la construcción de un Zoco de Artesanía y un Centro de Interpretación del Territorio en el solar del antiguo Convento de las Trinitarias, tras las correspondientes excavaciones y catas arqueológicas.

Y  por último se han incluido actuaciones para la finalización del Aula de la Naturaleza.
  
  2/ El Barrio de San Marcos. En el que se va a rehabilitar el Mirador de San Marcos  y se va a llevar a cabo la mejora integral de la extensa  calle Virgen de la Cabeza, con la recuperación  de de una forma especial de la caseta del Nacimiento del agua, del siglo XVI ubicado en este vial.

  3/ El Barrio de las Cruces. Finalización de las obras en este barrio con intervención viaria  en la calle Corredera, una de las calles más extensas del casco antiguo de Alcalá, con más de 800 metros.

  4/ El Barrio de la Tejuela. Creación de una pista polideportiva,  sobre una parcela de 1900 metros cuadrados ubicada en el barrio de la Tejuela. La idea es construir una pista polideportiva cubierta con vestuarios e instalaciones auxiliares junto a la residencia Doctor Sánchez Cuenca, con lo cual se cumple con otro de los objetivos planteados de atraer a nuevos visitantes a la zona Norte.  
 

2086 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS