Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2475 lecturas | | Versión para imprimir
Ayuntamiento y Cofradía de la Patrona celebran un acto protocolario especial marcado por la tristeza
12 de agosto del 2016
Se guardó un minuto de silencio



Un acto protocolario especial y marcado por la tristeza. Un encuentro marcado, este año, por las recientes muertes de dos vecinos -Álvaro y David- de forma accidental y trágica. Por ellos se guardó un minuto de silencio al comienzo del acto.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento alcalaíno albergó el tradicional acto protocolario previo a las Fiestas Patronales presidido por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el presidente de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Jesús Castillo. Además asistieron otros miembros de la Corporación Municipal y la Junta de Gobierno de la cofradía de la patrona.

 En palabras de Carlos Hinojosa, este acto protocolario es “un momento entrañable, por el que doy las gracias a quienes forman parte de la directiva”. Asimismo felicitó al nuevo hermano mayor, a quien deseó “lo mejor” para el cargo que ahora ocupa y dijo que “la cofradía contará con la mano tendida del Ayuntamiento para seguir colaborando”.

  Por otro lado, el hermano mayor de la cofradía, indicó que “las relaciones entre ambas instituciones han sido de colaboración, respeto y ayuda” y recordó las últimas actuaciones como “la reciente firma de convenio de colaboración, renovado en 2015”. Por último  invitó a participar en los diferentes actos religiosos y culturales programados”.

 El alcalde, asimismo, señaló que es “un profundo honor presidir junto al hermano mayor, y al capellán de la cofradía, este acto”. “Desde mi punto de vista, las fiestas patronales conforman una oportunidad única, momentos de encuentro para el refuerzo colectivo. En ese sentido, la convivencia y la diversidad cultural nos han enriquecido a la ciudadanía alcalaína durante siglos”. 
 
 Este año no ha habido intercambio de obsequios, tal y como se viene haciendo en los últimos años, si bien el Ayuntamiento ha destacado la obra social de la cofradía y ha querido colaborar con 300 euros con la misma.

PESAR Y ATENCIÓN A FAMILIAS
“En esta ocasión afrontamos este acto con dos espinas clavadas, por la reciente marcha de dos paisanos, el niño David y el joven Álvaro, en accidentes inesperados y repentinos, que han generado días de desconcierto y desubicación” continuaba Carlos Hinojosa. “Hemos reaccionado como mejor hemos sabido, si bien el Ayuntamiento ha estado siempre - y con discreción- al lado de las familias, atendiendo la faceta humana, poniendo a su disposición todos los recursos de los que disponemos”.

   “Nadie puede decir que ha habido indiferencia, por ello estoy obligado a informar que desde el Ayuntamiento se puso a disposición de las familias todo lo que estaba de nuestra mano, como una psicóloga para atender necesidades en estos momentos duros. Hemos hablado con la familia en reiteradas ocasiones, y nos hemos ofrecido varias veces para ayudar”.
 
El primer edil también explicó que mantuvo una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Montillana, localidad donde se produjo el suceso. “El alcalde y concejales de Montillana, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, quisieron compartir con nosotros su angustia, y profundo pesar por el lamentable, dramático y trágico accidente. Estuvimos a su lado y la Corporación de Alcalá se solidarizó, desde el primer momento, con la de Montillana” ha señalado Hinojosa Hidalgo. 

Ya por la tarde,  la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes y el Ayuntamiento de Alcalá la Real tomaron la decisión consensuada de suspender tanto el lanzamiento de cohetes con el que se anuncia la Publicata de las Fiestas, como el castillo de fuegos artificiales que se realiza a la finalización de la procesión de la patrona. 

Esta medida se toma en señal de solidaridad con la familla del niño fallecido el pasado domingo, 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    2475 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS