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Alcalá la Real conoce el modelo de concentración de oferta oleícola a través de Interóleo en una jornada informativa abierta a la ciudadanía
22 de julio del 2016
“Alcalá la Real es el segundo término municipal de Andalucía con más almazaras privadas y cooperativas, 17 en total, existiendo una atomización muy elevada que hace que cada una de ellas no tenga la dimensión suficiente para, por sí mismas, abordar con fuerza la comercialización” - Cristóbal Cano

 

El área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha organizado una jornada informativa sobre Concentración de la Oferta Oleícola para la que ha invitado al presidente y al gerente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo y Esteban Montblanc, respectivamente.
 
El concejal Cristóbal Cano ha manifestado que “el gran objetivo que nos marcamos este equipo de Gobierno en esta legislatura, que es un eje transversal para todas las áreas municipales, es aprovechar las potencialidades que tiene Alcalá para generar riqueza y empleo para nuestro municipio”. 
 
“Alcalá la Real es el segundo término municipal de Andalucía con más almazaras privadas y cooperativas, 17 en total con presencia prácticamente en cada una de las aldeas, existiendo una atomización muy elevada que no deja de ser una debilidad, ya que por sí mismas no tienen el músculo o la dimensión suficiente para abordar materias tan importantes como es la de la comercialización y sentarse de tú a tú con operadores que compran”. “Es el gran reto que tiene Alcalá, -afirma el concejal de Agricultura y Medio Ambiente- ya que producimos aceite y lo hacemos bien, las técnicas son sostenibles y rinden en el campo, las almazaras han hecho importantes esfuerzos de modernización y cada vez más producen aceites de calidad, pero en el último paso, el de la comercialización, que es el más importante y que repercute directamente en el precio es donde fallamos”. 
 
Grupos, como Interóleo, concentran la oferta y las producciones, lo que hace que tengan más margen para negociar con operadores que compran. Cristóbal Cano ha motivado el encuentro de hoy indicando que “hemos visto conveniente acercar la experiencia, la trayectoria y el éxito del grupo Interóleo a todas y cada una de las almazaras de Alcalá, que han sido invitadas a esta jornada informativa, para que conozcan este modelo de concentración de oferta del sector oleícola y cómo se trabaja y, dado el caso, estudien la posibilidad de integrarse en éste o en grupos similares que existen en Andalucía”. 

 
El Presidente de Interóleo, Juan Gadeo, ha hablado sobre “la necesidad para el futuro de transformar la dispersión el sector productor para adaptarse, mediante la concentración con la que ya operan entidades integradoras, a nuevos modelos y dar respuesta a la gran concentración que ya existe del sector comprador, así como para obtener una serie de ventajas directas para productores”. “Vender aceite a granel –explica- es una actividad cada vez menos fácil, que requiere de una profesionalización para estudiar y analizar en todo momento las oscilaciones del mercado, obtener una visión global que garantizará la mejor toma de decisiones y estar en continuo contacto con compradores”.
 
Por su parte, el gerente de Interóleo, Esteban Montblanc, ha informado “actualmente, la cooperativa de Charilla forma parte del grupo de 23 entidades integradas, siendo una de las fundadoras”. Montblanc ha explicado que “la piedra angular de nuestro proyecto es que los socios estén informados con transparencia en todo momento de la gestión profesional de la venta, que es lo que realizamos en  Interóleo”. 
 
        En España hay censadas 1700 cooperativas y almazaras que negocian su comercialización con siete grandes grupos, que son los que concentran el 70% de las compras del mercado nacional por parte de la industria. “Este dato es demoledor”, sentencia Montblanc,  quien  ha ejemplificado la necesidad de entrar en la dinámica de integración haciendo un símil con épocas pasadas: “hubo un momento en los años 50-60 en que productores de aceite de oliva se sintieron indefensos al entregar su campaña a las almazaras, y decidieron unirse y constituirse en cooperativas, que es como nacen, para intentar defenderse y ser más fuertes; en 2016, el planteamiento de la concentración es el mismo: existe la necesidad de unión entre cooperativas y almazaras de cara a ser más fuertes”. 
 
Interóleo se constituyó en 2009. Es la única sociedad mercantil a nivel de España y de todo el mundo que concentra la oferta, frente a otros grupos, que son cooperativas de segundo grado y es la primera empresa agroalimentaria por facturación de la provincia de Jaén, con más de 70 millones de euros en el año 2015 y también es el grupo productor que más aceite exporta dentro de la provincia de Jaén, con algo más de 13 millones de euros de facturación. 
 
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