Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1933 lecturas | | Versión para imprimir
Más de 2.500 personas participan en las actividades del mes del medio ambiente
04 de julio del 2011
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad destaca la recuperación del Paraje de los Tajos entre las más de diez convocatorias programadas

El pasado jueves, 30 de junio, finalizaron las múltiples actividades que se han llevado a cabo durante todo el mes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, centrado en el 5 de junio. El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha querido extender al máximo las propuestas
 Rafael Romero, concejal Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, ha afirmado que estas múltiples actividades han tenido el objetivo de “concienciar a grandes y pequeños de la importancia del respeto a nuestro entorno, una actitud que no se ha de reducir a un día concreto del año, sino a los 365 días del año”. 

  Entre las distintas actividades, el edil ha querido destacar la que se ha destinado a la recuperación del Paraje de los Tajos. Este paraje único ha sido limpiado y recuperado por el alumnado de los centros escolares de Alcalá la Real y las asociaciones de mujeres. “Al conocer la importancia de este paraje, en cuanto a su flora, fauna y valor paisajístico, conseguimos que las personas que participaron en la actividad, lo valoren. Por otro lado, al contribuir a su restauración logramos que se vinculen al lugar y difundan la belleza de este lugar y la necesidad de su conservación”. Por último se ha rehabilitado un paraje de enorme belleza y valor ecológico, que fue utilizado como vertedero y posteriormente recuperado”.

La rehabilitación ha consistido en la retirada de los residuos y reconstrucción de la baranda de madera junto al borde del tajo.

Este año, las actividades del día del medio ambiente (5 de Junio) han consistido en:
- La entrega de premios de medio ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, cuyo primer premio fue otorgado a las EE.PP. SAFA. 100 personas.
- La entrega de premios del concurso de objetos reciclados a alumnos de centros escolares alcalaínos.
- Las exposiciones fotográficas “Biodiversidad Alcalá la Real – Sierra Sur”, 8ªEdición de Fotciencia y VI concurso de fotografía medioambiental Alcalá Naturalmente. Exposición de objetos reciclados. Visitadas por unas 700 personas.
- Proyección de películas y documentales de temática medioambiental, tanto en el Edificio Joven como en el Café-Tertulia Casablanca. Total: 60.
- Jornada de puertas abiertas del Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles. Total: 100 personas. Visitas durante todo el mes: 330 personas.
- Entrega de plantas autóctonas del bosque mediterráneo. Un total de 1000.
- Programación especial sobre temas medioambientales en Radio Alcalá.
- Entre las actividades cabe destacar “Descubre y recupera el paraje de los tajos”. 300.
- También recordar que hasta el 1 de Noviembre de 2011 está abierto el plazo para participar en el VII concurso de Fotografía Medioambiental “Alcalá naturalmente”.

PARAJE DE LOS TAJOS
Este paraje único ha sido limpiado y recuperado por el alumnado de los centros escolares de Alcalá la Real y las asociaciones de mujeres. Un entorno con un alto valor paisajístico y biológico, en el que la actividad programada cumplía una doble función: por un lado recuperar y poner en valor el entorno, fomentando su cuidado y conservación por parte de las personas que conviven e interaccionan directamente con él, y  por otro dar a conocer el amplio patrimonio natural y etnográfico.

El itinerario fue de unos 7 kilómetros y la duración de la ruta con las paradas y actividades fue de una mañana (5 horas) de duración. Participaron alumnado de los  centros escolares e Alcalá la Real y las asociaciones de mujeres, casi 300 asistentes.
El itinerario discurrió por los Tajos, desentrañando su historia, el patrimonio etnográfico, patrimonio natural, efectuando paradas y actividades que hicieron comprender mejor estos componentes.

Se efectuaron paradas para interpretar todos los elementos que se divisaron, desde lo más cercano (los montones de piedras que indican los usos de este terreno, los depósitos de agua, el pueblo) hasta lo más lejano (el Parque Nacional de Sierra Nevada).
Entre el patrimonio etnobotánico los monitores comentaron las propiedades del llantén, tomillo, mejorana, marrubio, hipérico, majuelo, etc. En el cuaderno de campo se fueron tomando datos y muestras.

Entre la fauna, se divisaron multitud de aves como la cogujada, verdecillo, verderón, jilguero, abubilla, chova piquirroja, cernícalo vulgar, alcaudón común, collalba rubia.

  Al llegar a la zona del antiguo vertedero, se realizó una recogida de residuos y la restauración de la baranda de madera que sirve de mirador al tajo.  

1933 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS