Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1196 lecturas | | Versión para imprimir
Los Festivales de Agosto recuperan el espíritu con el que nacieron como la gran cita central de la cultura alcalaína
08 de julio del 2016
A través del teatro en su versión clásica y musical, magia, baile, música, danza, flamenco y exposiciones, grandes personalidades del arte y la cultura representarán sus obras y trabajos en una edición especial de los festivales en Alcalá la Real

 

En la mañana del hoy, el alcalde Carlos Hinojosa y el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, han presentado la 63ª edición de los Festivales de Agosto de Alcalá la Real. 
 
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha anunciado que “en agosto todo el municipio de Alcalá la Real volverá a abrirse a la cultura, como lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos sesenta y tres años no sólo en agosto, sino en todas las épocas del año y lo hace a la altura del resto de actividades educativas y culturales que se están llevando a cabo, como los Cursos de Verano de la UNED, Etnosur y las fiestas patronales”.  El alcalde ha destacado que “en esta época del año nos reencontramos con familiares,  amistades que regresan, así como nos reencontramos con nosotros mismos y teníamos claro que queríamos dar la bienvenida como es Alcalá: abierta a la ciudadanía, con lo mejor de nuestras bandas, con la satisfacción de rendir tributo a una persona que tanto ha dado a la cultura alcalaína, como es Lirio Palomar, a través de jóvenes artistas que han seguido la estela de su legado y con grandes profesionales del mundo de la cultura en escenarios ya tradicionales, pero también nuevos en Alcalá, como el recuperado huerto de Alonsito Rubio, hoy `Jardines de La Trinidad´ para el uso común de todos y todas”. 
 
Hinojosa ha reconocido “el enorme esfuerzo por parte del área de Cultura, con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, para coordinar la disponibilidad del elenco de profesionales y artistas que visitarán Alcalá la Real en estos Festivales de agosto, algo de debe aprovechar y valorar la ciudadanía, a la que invito a participar y disfrutar en estos días”.
 
Por su parte, Juan Ángel Pérez ha destacado “la gran tradición que suponen los Festivales de Agosto para Alcalá, ya que hay constancia de que existen, como tales, desde el año 1953, aunque los festejos en agosto se remontan en nuestra ciudad a la época medieval y su transcurso desde entonces ha reflejado la variedad en consonancia con cada época” y, señala, “como ya supuso en su momento el siglo XX un cambio importante en el contenido y en el formato, al potenciar su calidad, cantidad y variedad, este año, queremos recuperar esa esencia con la presencia de artistas y espectáculos de renombre y una amplia diversidad en la programación, dirigida a toda la población”.  Este año, el Ayuntamiento ha creado “una imagen corporativa para que la ciudadanía identifique este gran evento cultural”, anuncia Juan Ángel.
El 31 de julio comenzarán los festivales con la representación del `Requeim Kv 626´ de Mozart, interpretada por la Agrupación Coral Alfonso XI, que celebra sus 30 años y que estará acompañada por la Coral Ubetense y por la Coral Cantoria. Tendrá lugar en la iglesia de Consolación.  
 
El 4 de agosto Capuchinos acogerá una exposición, que será una retrospectiva de los ambientes y la vida cotidiana alcalaína en el pasado siglo XX: las casas, el campo, las primeras industrias, etc.
 
El día 5 se celebrará la primera Noche en Blanco de Alcalá la Real, una gran noche cultural al estilo de las noches en blanco de las grandes ciudades,  con visitas guiadas a distintos espacios patrimoniales, entre ellos, a dos espacios restaurados en los últimos años por el Ayuntamiento a través del Programa Iniciativa Urbana, como son la Caseta del Nacimiento y el Aljibe de la Corredera, para que la ciudadanía pueda conocer las curiosidades del sistema hidráulico de la ciudad, además de otras actividades como conciertos y otras actividades variadas que llevarán a cabo un gran número de personas de manera desinteresada sumándose a este gran movimiento por la cultura que se desarrollará en diferentes espacios, como San Blas, La Trinidad, las Cruces, etc,. 
 
El día 6 tendrá lugar en SAFA uno de los grandes conciertos del verano con El Barrio como protagonista, elegido en consulta popular a través de las redes sociales del Ayuntamiento. 
 
El 7 de agosto la Asociación Musical Pep Ventura rendirá homenaje a Lirio José Palomar Faubel, quien fuera su director durante más de quince años, con un concierto sinfónico en el Teatro Martínez Montañés. 
 
El formato musical llegará el día 8 con `ABBA´ de la mano de la compañía Barabú Producciones, quienes han registrado un éxito de público en la Gran Vía de Madrid, con más 300.000 personas. 
 
El gran Dimitri deleitará a alcalaínos y alcalaínas con un espectáculo abierto y gratuito de circo, clown, magia y humor el día 9 en la Lonja del Arcipreste (Capuchinos), reconocido como el mejor espectáculo de calle del año pasado en la Feria de Palma del Río.
 
En el quinto centenario de la muerte de Shakespeare y como homenaje a su figura, Hamlet llegará al Martínez Montañés el 10 de agosto de manos de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, una producción andaluza que recientemente ha sido galardonada con ocho Premios Lorca que otorga la Federación de Artes Escénicas de Andalucía con el respaldo de la SGAE; mejor espectáculo teatral, mejor adaptación, mejor dirección, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor diseño e iluminación, mejor intérprete masculino (Pablo Gómez-Pando, como Hamlet) y mejor intérprete femenina (Amparo Marín) y que estuvo nominada en los premios MAX.
 
Para completar la diversidad de espectáculos y actividades, la danza y el tango llegarán al teatro Martínez Montañés Alcalá con un espectáculo de R.E.A. el 11 de agosto. 
 
El día 12 Lolita Flores, María Galiana y Pastora Vega, junto con Sergio Pazos, entre otros artistas, y a la dirección de Juan Echanove, representarán La Asamblea de las Mujeres, una comedia clásica de Aristófanes que plantea una hilarante revolución femenina y que cobra actualidad al reflejarse en situaciones del día a día. El Ayuntamiento ha anunciado que en caso de agotarse las entradas y existir una gran demanda estudiará cambiar el emplazamiento. El año pasado su representación en el Festival de Mérida tuvo que ampliarse una semana más, debido al éxito de público. Se trata de un logro, ya que el plantel de artistas va a reunirse exclusivamente ese día para interpretar la obra en Alcalá. 
 
El día 13 se celebrará la Noche Flamenca en la Fortaleza de la Mota, con artistas como José Menese, Pedro el Granaíno, Jesús Méndez y Dolores Agujeta; y a la guitarra: Antonio Carrión, Patrocinio hijo y Antonio Higuero. Y al baile acompañarán Conchi Maya y su grupo.    
 
El 14 de agosto se celebrará el tradicional Castillo de fuegos artificiales y el día 15, el día de la patrona de Alcalá, la Virgen de las Mercedes. 

        Consulta el programa en: cort.as/iZVi
 
1196 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS