Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1361 lecturas | | Versión para imprimir
Los cursos de la UNED en Alcalá la Real: una formación con capacidad de generar nuevas ideas
05 de julio del 2016



El primero de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real inaugura un verano repleto de actividades en la localidad.
Los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real ya han comenzado. El pistoletazo de salida se daba con la presentación de los mismos esta tarde, con la presencia del Director del Centro Asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’ en la provincia de Jaén, Andrés Medina Gómez; el alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa Hidalgo y la concejal de Educación, Ana Belén Serrano Serrano. En la mesa los acompañaban el director del primero de los cursos, ‘Derechos humanos y democracia’, el profesor Titular de Derecho Constitucional de la UNED, Juan Manuel Goig Martínez y el coordinador y Magistrado Director de Selección y Formación inicial de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, Jorge Jiménez Martín.

Abrió la presentación el Magistrado Director de Selección y Formación inicial de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, Jorge Jiménez, que expresó su agradecimiento a la UNED así como a la Escuela Judicial y al Consejo General del Poder Judicial que ‘permite la participación de 10 magistrados para que se puedan enriquecerse de los conocimientos y la participación que se van a dar en este curso’. Volvió a poner en relevancia su estrecha vinculación con la localidad, de la que es hijo adoptivo, y considera que ‘venir a Alcalá es un lujo’. Los representantes de la mesa destacaron la importancia del tema, de total actualidad, que sirve para reflexionar sobre la sociedad actual y el devenir de la misma. Por su parte, el director del curso, Juan Manuel Goig, indicó que este curso servirá a los asistentes para saber ‘cuál es nuestro índice de democracia’ e invitó a los alumnos a participar de forma activa durante las ponencias.

El director del Centro Asociado de la UNED ‘Andrés Vandelvira’ de la provincia de Jáen, Andrés Medina, incidió en el alto nivel del curso y puso en valor la comunión existente entre los cursos de verano de la UNED y la ciudad de Alcalá la Real. ‘Los que estamos aquí somos inmigrantes por el conocimiento’ afirmó Medina en referencia a los participantes que provienen de diferentes puntos geográficos para asistir a estas ponencias.

Para finalizar, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento por la educación y, de esta manera, su trabajo junto a la UNED para hacer posible estos cursos ya que la localidad se encuentra ‘abierta al enriquecimiento’. Indicó que las temáticas escogidas para los cursos de verano responden a un ‘arduo trabajo de forma conjunta entre la UNED y el área de Educación del Ayuntamiento’. En este caso, responden a temáticas que son de interés común para la población pero también poniendo ‘el acento en determinadas cuestiones que para nosotros son fundamentales’, recordó Hinojosa. Así, los temas a tratar girarán en torno a la educación y los nuevos desafíos que propone; de las nuevas perspectivas legales y nuevas perspectivas laborales con el curso de ‘Gestión de Calidad, de la Energía, los Riegos, y el Medio Ambiente’ y una última ‘enfocada a remover conciencias’ finalizó el alcalde.

El curso ‘Derechos humanos y democracia’ se desarrollará hasta el próximo miércoles 6 de julio y arrancó con 36 alumnos entre los que se encuentran alumnos de la Escuela Judicial. La primera ponencia corrió a cargo del director del curso, Juan Manuel Goig Martínez y se centró en mostrar el modelo de democracia que se establece en la Constitución del 78 y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo.
El segundo turno fue para el profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada, Manuel Zafra Víctor que trató sobre la participación ciudadana en la política local.
Aunque el programa ha sufrido algunas variaciones en cuanto a los ponentes, las actividades y horarios se desarrollarán tal y como estaban previstos. Como la primera de las actividades que tuvo lugar la misma noche del lunes con una aperitivo de bienvenida que sirvió para establecer una primera unión más coloquial entre ponentes y alumnos.

Para el martes por la mañana están programadas las charlas de José Manuel Vera Santos y Alberto Varona Jiménez que tratarán sobre las instituciones de democracia directa y realizar una tutela judicial efectiva.

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1361 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS