Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1405 lecturas | | Versión para imprimir
La Diputación Provincial redacta el proyecto para la mejora de la carretera JA5300 de acceso a la Hortichuela
21 de enero del 2016
José Castro anuncia también la inminente redacción del proyecto de replanteo de la rotonda de acceso al polígono El Chaparral

 

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al concejal de Obras del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Custodio Valverde, y la alcaldesa pedánea de la Hortichuela, Isabel Gutiérrez, la carretera de acceso a La Hortichuela (JA-5300), vía que será objeto de un proyecto de adecuación que está diseñando la Diputación.

Según ha manifestado José Castro, “hemos iniciado la redacción del proyecto en base al compromiso adquirido con el acalde, Carlos Hinojosa, y la pedánea y va a estar redactado para la próxima primavera, se adjudicará este mismo año y comenzaremos a ejecutarlo”. “Vamos a actuar sobre el conjunto del drenaje, para que la carretera soporte mejor las inclemencias meteorológicas”.

“En definitiva, es un proyecto importante, integral, con el que vamos a actuar sobre el conjunto de los elementos de seguridad de la carretera, barreras, señalización y todo aquello que mejore el tránsito. Tendrá un presupuesto por encima del 1.200.000 euros, cuantía que dependerá del estudio geotécnico, pues hay dos zonas con peligro de deslizamiento” ha adelantado el diputado. 

Por otro lado Castro ha informado de que la Diputación Provincial de Jaén va a redactar el proyecto para el replanteo de la rotonda de acceso al polígono industrial El Chaparral, de Santa Ana. Según ha anunciado, el proyecto será redactado este invierno, va a contar con unos 100.000 euros de presupuesto y se prevé se lleve para su contratación el próximo verano.

DATOS TÉCNICOS DEL ACCESO A LA HORTICHUELA
El proyecto contempla la reparación y refuerzo del firme existente, mejora del drenaje superficial y subterráneo, así como la estabilización y reparación de varios deslizamientos en la carretera JA-5300 Acceso a la Hortichuela entre el punto kilométrico (P.K) 0+000 (intersección con la carretera autonómica A-335) y el PK 10+420 (intersección con la carretera autonómica A-339).

 Respecto a las obras de drenaje, se realizará la reparación puntual de algunos tramos de cuneta hormigonada hasta el PK 6+000 aproximadamente, a partir de dicho punto hasta finalizar el tramo de carretera se construirá una nueva cuneta revestida rebasable.

 Conllevará la reparación y refuerzo del firme, desde el PK 0+600 hasta el PK 5+900, pues el firme se encuentra muy deteriorado, en parte debido a la nieve y el hielo que se acumula en esta zona de umbría, por lo que se proyectará un nuevo firme, nuevas señalización horizontal, vertical y balizamiento, así como la adecuación del drenaje superficial en dicho tramo. Se proyectará un refuerzo de firme, señalización horizontal, vertical y balizamiento. 

Existen dos deslizamientos alrededor del PK 6+050 y 9+100, que provocan el rebaje del firme existente. Se realizará un estudio geotécnico para acometer la reparación de dichos deslizamientos.
 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1405 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS