Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1027 lecturas | | Versión para imprimir
El alcalde interviene como ponente en unas jornadas sobre gobernanza y medio rural celebradas en Jerez
30 de octubre del 2015
Invitado por el Ayuntamiento jerezano, Carlos Hinojosa expuso el modelo alcalaíno “de políticas que vertebran en favor de las aldeas” rn



El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, intervino como ponente el pasado fin de semana en las I Jornadas Formativas de Medio Rural. Las mismas, celebradas en Jerez de la Frontera y organizadas por su Ayuntamiento, se centraron en los modelos de gobernanza y participación para las zonas y barriadas rurales.

 El primer edil alcalaíno intervino en una mesa redonda para exponer el modelo que se ha llevado a cabo en Alcalá la Real “de políticas que desequilibran y vertebran en favor de las aldeas”. En concreto se centró “en la complejidad de un municipio que se extiende entre un casco urbano y 16 aldeas, y que busca una distribución justa de servicios, evitando así la pérdida de población de los núcleos rurales”.

  Carlos Hinojosa explicó que “mientras la marcha de habitantes ha llevado a la desaparición de numerosos pueblos y aldeas en otras comunidades autónomas, esto no ha ocurrido en Andalucía y tampoco en Alcalá la Real, debido a las políticas que se han desarrollado durante las últimas décadas”.
 
 En cuanto a la extensión de los servicios municipales en las aldeas, enumeró los 12 consultorios médicos que se reparten en los núcleos rurales, los 16 centros sociales, las 7 escuelas rurales o las numerosas pistas deportivas que existen.

 Para ello es fundamental “incrementar la participación de colectivos ciudadanos, asociaciones, etc, y la transparencia como una señal clara de la calidad democrática”.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN 
En este sentido explicó algunos de los mecanismos y de las herramientas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento alcalaíno para garantizar la transparencia y la cercanía con la ciudadanía y fomentar la participación en la toma de decisiones y en la corresponsabilidad. Entre ellas citó los programas de la emisora municipal “el alcalde te escucha” y “el alcalde en tu aldea”, el "Te escuchamos" de la página web municipal www.alcalalareal.es ; el servicio de Línea Verde mediante web y app gratuita; los consejos ciudadanos en materias de igualdad, comercio, deporte, mayores, etc..

Entre otras cuestiones puso de manifiesto también el funcionamiento del Plan Local de Acción en Salud; la Asociación para la Implantación y Seguimiento del Sistema de Calidad Turística SICTED en Alcalá la Real, como ejemplo de colaboración público-privada o la exposición del presupuesto municipal a la ciudadanía. 

 Por último, el alcalde subrayó la importancia de los representantes de las aldeas (alcaldes pedáneos), “un valioso instrumento de participación de los vecinos”.  

 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1027 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS