Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1045 lecturas | | Versión para imprimir
Una representacíon de Alcalá la Real participa en el I Foro Europeo contra el desperdicio de alimentos
27 de octubre del 2015
Se celebró en Milán coincidiendo con las últimas semanas de la Expo Universal, dedicada a la alimentación


Una representación alcalaína tomó parte la semana pasada en el I Foro Europeo de Jóvenes y Autoridades Locales contra el desperdicio de alimentos. La delegación local estaba compuesta por alumnado y profesorado del IES Alfonso XI y una técnica del Ayuntamiento de Alcalá la Real. El foro se celebró en Milán (Italia) los días 21 y 22 de octubre, coincidiendo con el último tramo de la Exposición Universal, que está dedicada a la alimentación.

 Ana Belén Serrano, concejala de Educación, ha recordado los objetivos de este proyecto europeo- denominado ‘Don,t waste our future’ ‘No desperdicies nuestro futuro’- “que pasan por aumentar la conciencia entre la juventud europea respecto al desperdicio alimentario; construir alianzas en Europa para nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida saludables; y sensibilizar a las autoridades locales sobre el desperdicio alimentario así como promover acciones concretas”. 
 En la búsqueda de nuevos modelos de consumo, más sostenibles y responsables, se involucraron así representantes de los 7 países que trabajan en este proyecto: Italia, Chipre, Bélgica, Francia, Portugal, Gran Bretaña y España, representada por Andalucía a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). 

De este modo, con el objetivo fundamental de luchar contra el desperdicio de alimentos, se dieron cita 263 asistentes: 60 profesores y profesoras, 150 estudiantes, 11 autoridades locales, y 38 representantes de asociaciones, ongs etc. La delegación española estuvo compuesta por representantes (centros docentes de secundaria y personal técnico municipal) de Dos Hermanas y San José de la Rinconada (Sevilla), Nerva (Huelva) y Alcalá la Real (Jaén), bajo la coordinación de FAMSI.

RESULTADOS
 Durante los dos días de duración del foro, se celebraron grupos de trabajo de jóvenes y autoridades locales, se presentaron las propuestas, y se votaron diferentes puntos.  Como resultado del encuentro se redactó una carta europea contra el desperdicio de comida, con lo que se pretende impulsar una red de trabajo, entre autoridades locales, actores no estatales y responsables de políticas educativas, para fomentar políticas públicas más coherentes.

 A nivel local, tras la participación e implicación del IES Alfonso XI, se prevé que este centro forme a otro- sobre esta temática- a lo largo de 2016, en este caso al Antonio de Mendoza. 
Por otra parte, desde el Ayuntamiento alcalaíno existe un compromiso de colaborar y realizar campañas de sensibilización, para que se lleven a cabo los objetivos de la carta europea contra el desperdicio de comida.  
 

Etiquetas:
Noticias relacionadas
    1045 lecturas | | Versión para imprimir
    Certificación Doble A
    Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
    Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS