Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2305 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real rinde homenaje al Estudio
14 de septiembre del 2015
En el acto se han distinguido a alumnos y alumnas de todos los niveles de los centros educativos del municipio por su constancia, esfuerzo, participación, conducta, compañerismo y desarrollo del curso académico

 

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, acompañado por el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, y la concejala de Educación, Ana Belén Serrano, han presidido en la tarde de hoy, la ceremonia académico-social que ha tenido lugar en el Teatro Martínez Montañés en torno al Día del Estudio, una iniciativa municipal que cada año reúne a una amplia representación de la comunidad educativa alcalaína. 
 
La concejala de Educación, Ana Belén Serrano, ha dado la bienvenida a “este pequeño homenaje que hacemos desde el Ayuntamiento al trabajo bien hecho y al esfuerzo de toda la comunidad educativa alcalaína: a las escuelas y centros educativos, por tener siempre las puertas abiertas a la igualdad de oportunidades, a la interculturalidad, al respeto, a la solidaridad y marcar el camino del futuro; a nuestros maestros y a nuestras maestras, profesores y profesoras, a esos héroes y heroínas que, mediante algo mágico, ofrecen la oportunidad a nuestros hijos e hijas de dar un paso adelante y comenzar a cambiar las cosas, siempre desde la libertad de ser ellos y ellas mismo/as; a las AMPAS, por su estrecha colaboración; a las familias, por ser la base y el principio del futuro de nuestros niños y niñas; y a todos los alumnos y alumnas homenajeados hoy aquí, porque estamos seguros del ejemplo que son, por sus resultados académicos, pero también por los valores de cooperación, solidaridad, generosidad, compromiso, esfuerzo e ilusión que representan”. 

 
Ana Belén Serrano ha recordado “todos los recursos públicos que hay disponibles en nuestra localidad para que la educación sea más real, más completa, más cercana y más participativa en todas las edades: nuestra biblioteca, nuestra Aula de Interpretación de la Naturaleza, nuestro Parque Infantil de Tráfico, las Escuelas Deportivas Municipales, la sede de la UNED, la Universidad de Mayores, la Escuela de Adultos y un largo etc.” y ha hecho referencia a la niña Malala, que en su país luchaba por ir a la escuela jugándose la vida día a día y que una vez expresó “la necesidad de la escuela y la educación pública que hoy reivindicamos aquí, con la reflexión `Con un libro, un maestro/a y un niño/a… se puede cambiar el mundo´”.    
 
Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, ha señalado que “hoy es un día para recordar que la educación no es sólo un derecho fundamental, sino que es también la mejor herramienta de crecimiento personal que podemos ofrecer a nuestros niños, niñas y jóvenes y la verdadera palanca para el progreso de un pueblo”. 
 
Juan Ángel Pérez ha defendido “la educación de calidad y un pacto de estado para dejar la educación al margen de los vaivenes políticos” y ha recordado al poeta Miguel Hernández, haciendo énfasis tanto en su vida como en su obra, como “un verdadero ejemplo de superación, de cordura, de decencia y de coherencia” para animar “a los alumnos y a alumnas, a aprovechar bien el tiempo en el estudio, porque en el futuro comprenderéis que ese tiempo es el mejor aprovechado; a los y las docentes, a desplegar todas vuestras fuerzas, destrezas y  conocimientos en esta noble tarea de enseñar; y padres y madres, a ser cómplices en esta labor, porque la educación que ofrecemos a nuestros hijos y a nuestras hijas es la mejor inversión para su porvenir”.   

 
El acto ha continuado con la lectura, por parte de alumnos y alumnas de los centros educativos, del manifiesto del Día del Estudio, en el que se ha puesto en valor “el estudio en sí mismo como instrumento de aprendizaje que nos ayuda a potenciar todas nuestras capacidades académicas y personales”, e incidiendo en “la gran función educadora de nuestros padres y profesores para que, entre todos y todas, sintiéndonos libres, con esfuerzo y trabajo diario, seamos capaces de conseguir una educación de calidad y gratuita y una sociedad mejor para todos los niños y niñas”. 

 
Durante la ceremonia se ha celebrado un Concierto-Audición por parte del alumnado del Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura” de Alcalá la Real: Lydia Mudarra, al Violonchelo; Marta Pérez, al Violín; y Rafael Corrales, al piano; que ha interpretado obras como `Chorea´ (autor Anónimo), `Allemanda´, de J. H. Schein; `Menuet en d menor´, de J. S. Bach; `Serenata española´, de A. Glazunov; y `Rumores de la Caleta´, de I. Albéniz. 



 
El acto de Homenaje al Estudio ha finalizado con la entrega de diplomas por parte del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejala de Educación, Ana Belén Serrano, el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, el concejal de Juventud, Juan Francisco Martínez, el concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde y otras personas de la comunidad educativa alcalaína, a los y las mejores estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio, propuestos por cada centro al valorar la constancia, el esfuerzo, la participación, la conducta, el compañerismo y el desarrollo del curso académico en conjunto de todo el alumnado.

 
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha reconocido “la importancia tanto de la labor docente, como de la motivación de las familias  y su contribución para poner en valor la educación” y ha agradecido a “quienes han hecho el esfuerzo para universalizar la educación de la que se ha beneficiado la generación a la que pertenezco”.   

 
Los estudiantes y las estudiantes que han recibido la distinción con los diplomas han sido: 
 
Por el colegio “Alonso Alcalá”: María Quesada, de Infantil, y Adrián Díaz, de Primaria. En el caso del “José Garnica Salazar”, se ha distinguido a Andrea Berlango, de Infantil; y a Andrea Pérez, de 6º de Primaria. Del Colegio Público Rural “Sierra Sur”: a Ana Contreras, de Charilla; a Javier Castro, de Ribera Alta; y a Paula García, de Santa Ana. Y del Colegio Público Rural “Valle de San Juan”, han sido Paula Carrillo, de Infantil; y Desiré González, de 6º de Primaria las distinguidas. Del Colegio “Cristo Rey”: José Bermúdez, de Infantil; Alejandro Carbajo, de Primaria; y Ana Ortega, de Secundaria. 
 
De las “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia”: Jairo García, de Infantil; Alba Mesa, de 6º de Primaria; Alba Arjona, de 1º de ESO; y, en reconocimiento en las etapas de Bachillerato y Formación Profesional, se propone a todo el alumnado (más de un centenar de jóvenes) que ha participado “mostrando la mejor cara de la generosidad”, al compartir su tiempo libre, su ilusión y sus conocimientos con quien lo ha necesitado, a través de un proyecto de voluntariado social, que se lleva a cabo desde el año 2009. Recogen este reconocimiento en nombre del más del centenar de jóvenes que han participado: Marta Cano, de 2º Bachillerato Ciencias y Tecnología; Candela López, de 2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales; Santiago López; de1º CFGS Administración y Finanzas; Samantha Louise Henley, de 1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales; Fátima Siller, de 1º CFGM Gestión Administrativa; y Desirée López, Susana Frías, María Belén Molina, Irene Morillas, José Ramón Pérez, Belén María Pérez, Sara Pérez, Rocío Ramírez, Sandra Torres y Elisabeth Vega, de1º CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería. 
 
En cuanto al Instituto “Alfonso XI”, el reconocimiento ha sido para Marta Pérez, de 1º de ESO, en Secundaria; para Irene Puche, de 1º de Bachillerato; y para Antonio Jesús Heredia, de Ciclos Formativos de Grado Superior. Por el Instituto de Educación Secundaria “Antonio de Mendoza”, se ha distinguido a: Marta Hinojosa, de 4º de ESO; a Isabel Lozano, de Educación Secundaria de Adultos; y a Antonio Sevilla y a Daniel López de Educación Especial.
 
El Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura” ha propuesto para este reconocimiento a: Rafael Corrales (piano), a Lydia Mudarra (Violonchelo) y a Marta Pérez (violín). 
 
La Escuela Oficial de Idiomas, a: María Rosa Marrero, de Inglés; y a Purificación Jiménez, de Francés. 
 
La UNED, a: Francisco José Díaz, del Grado de Geografía e Historia. 
 
La Universidad de Mayores, a: Rafael collado, de 92 años “y con ganas de seguir aprendiendo”. 
 
Y el Centro de Educación Permanente, “Arcipreste de Hita”, al grupo de alumnas de `Competencias Clave´: Isabel Aceituno ; Mª Victoria Bermúdez; Adela Cano; Mercedes Expósito; Francisca Maya; Francisca Expósito; y Mª Carmen Vico. 
 
2305 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS