Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1793 lecturas | | Versión para imprimir
La directora y la secretaria general del Patronato de la Alhambra y el Generalife visitan Alcalá la Real y la Fortaleza de La Mota
20 de febrero del 2015
Toda la oferta turística y cultural de Alcalá la Real se promocionará a través de Turismo Andaluz en la zona de acogida de turistas que visitan La Alhambra

 
En la mañana de hoy, la directora del Patronato de La Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca y la Secretaria General, Victoria E. Chamorro, han visitado Alcalá la Real, acompañadas por el alcalde, Carlos Hinojosa, el concejal de Patrimonio y Urbanismo, Juan Ángel Pérez, el concejal de Turismo y Desarrollo Económico, José López, el cronista oficial de Alcalá, Domingo Murcia, el historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, Francisco Martín, y el arqueólogo municipal, Carlos Calvo. 

 
Tras una reunión de trabajo en el Ayuntamiento, se han desplazado a la Fortaleza de La Mota para conocer los nuevos recursos turísticos y patrimoniales de los últimos años. A su llegada a la Capilla del Deán, Mª del Mar Villafranca ha firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento de Alcalá la Real y ha explicado que “venimos en respuesta a una invitación que nos hace el Ayuntamiento, a través de su alcalde, y que tiene que ver con la hospitalidad y generosidad que ya nos ha demostrado en más ocasiones, en tanto que nos referenciamos y compartimos información y opiniones sobre conservación, evolución y gestión del patrimonio entre el cuerpo técnico del Ayuntamiento de Alcalá y el de La Alhambra, estableciendo lazos de trabajo conjunto”. La directora del Patronato ha señalado que “la Fortaleza de La Mota ha conseguido en los últimos años un volumen de visitantes importante y una profesionalización en el trabajo, gracias a que se ha puesto en valor un lugar como Fortaleza de La Mota, de la manera que se tiene que hacer, midiendo inteligentemente, estudiando a los públicos, dando oportunidad de trabajo a industrias culturales, a esta gestión del turismo que suma y aúna el valor del patrimonio. Un camino –que anticipa- tendrá un largo recorrido”. 


 
Toda la oferta turística y cultural de Alcalá la Real se promocionará a través de Turismo Andaluz en la zona de acogida de turistas que visitan La Alhambra, de forma, que pueden encontrarse con la posibilidad de disfrutar de la oferta de Alcalá, al encontrarse tan próxima a Granada. “Se trata de un escaparate, una magnífica puerta que se abriría con la llave de La Alhambra”, afirma Villafranca.
 
Por su parte, el alcalde Carlos Hinojosa ha agradecido la visita del personal del Patronato manifestado que “para Alcalá, Granada y La Alhambra siempre han sido una referencia, por las relaciones que desde muy antiguo se han ido estableciendo y, como pueblo, más pequeño, pero abierto al conocimiento a las nuevas ideas y a aprender de todo lo que nos rodea y lo que nos aportan quienes pasan por Alcalá, estábamos muy interesados en aprovechar el impulso que La Alhambra nos daría como resorte para darnos a conocer a muchos turistas, sino también aprender de su experiencia en la gestión, que indudablemente mejora con los años y con la colaboración público-privada que existe entre las administraciones y los empresarios y empresarias de Alcalá”. 
 
María del Mar Villafranca ha hecho entrega al alcalde del libro de fotografías de La Alhambra “De la oscuridad a la luz” y del catálogo de “Arte y Cultura de Al-Aldalus: el poder de La Alhambra”, que recoge “la última exposición de esta cultura común que nos une”, ha señalado la directora del Patronato. 

 
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha hecho entrega de un libro de fotografía que recoge de forma muy gráfica todo lo que es hoy la Fortaleza de La Mota, con las intervenciones que se han ido haciendo para recuperar y poner en valor el patrimonio, así como unos marca-páginas de las galerías. También se le ha hecho obsequio simbólicamente de “la llave de Alcalá”, algo que une a ambas ciudades, una pieza en la que puede leerse: “Muy noble y muy leal ciudad de Alcalá la Real. Llave, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”, que ha emocionado a Mª del Mar Villafranca, que tras hacerle entrega de ella, ha indicado que “siempre que un máximo representante de los ciudadanos de un pueblo de Andalucía entrega una llave, es como abrirte el corazón, así que la llevaremos al Patronato de La Alhambra, en acto simbólico, para que también las puertas de La Alhambra esta llave las abra”. Las máximas representantes de La Alhambra han recibido de manos del alcalde una réplica del Privilegio del Vino, que Carlos V otorgó a la ciudad de Alcalá, que garantizó que durante tres meses el único vino que se podía comercializar en la ciudad de La Alhambra fuera el vino de Alcalá la Real. 

 
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha explicado que “coincidiendo con la visita de la directora y la secretaria general de La Alhambra, Alcalá la Real pone a disposición del público por primera vez y pone en valor un nuevo espacio recuperado, como son las galerías , que sirvieron en parte para el asedio de la ciudad y su conquista en 1341”.
“En su día, la Fortaleza de La Mota fue guarda y defendimiento de los reinos de Castilla y puerta de acceso a la ciudad de La Alhambra y hoy nosotros queremos que el flujo sea a la inversa para poder disfrutar de lo que entre todos y todas construimos y hemos ido haciendo en los últimos años en La Alhambra para revertirlo también hacia Alcalá, como continuidad del relato histórico que ha sido Al-Andalus y Andalucía”, destaca Carlos Hinojosa. 
 
1793 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS