Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1413 lecturas | | Versión para imprimir
El premio Arcipreste de Hita de poesía 2014 de alcalá la real se va a caracas
17 de febrero del 2015
El poeta venezolano Adalber Salas Hernández se ha hecho con el Premio internacional por su obra “Salvoconducto”

  Presentado bajo el seudónimo Jars, el poeta venezolano Adalber Salas Hernández, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita del año 2014 por su obra “Salvoconducto”. Nacido en Caracas, en el año 1987, es un joven poeta, ensayista, traductor y licenciado en Letras por la Universidad de UCAB. Tiene publicados tres libros de poemas: La arena, el vidrio,  Extranjero (Caracas)  y Heredar la tierra (Bogotá). 


 
Como crítico y traductor ha publicado ensayos sobre poesía venezolana, El hombre atlántico, Agatha y Savannah Bay y una antología de textos de A. Artaud, Elogio de la creolidad. Actualmente es co-director de Bid&co. editor, miembro permanente de la revista Poesía, de la Universidad de Carabobo, y becado por la New York University. 
 
Los miembros del jurado, que se declaran “excepcionalmente contentos”, han fundamentado su fallo “porque se trata de un libro excepcional, de un poeta que, mediante la imagen y la metáfora, juega con un lenguaje coloquial lleno de musicalidad, resultando una verdad poética que sorprende y emociona por su novedad, vigor y atrevimiento”.
 
Conocido el fallo, y en una lectura urgente, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha manifestado: “que estamos ante un poemario urbano, que hace de la ciudad y sus gentes un reflejo del caos de la sociedad (la poesía se pudre sin quejarse); una colección en poemas-prosa que va, desde la ciudad perdida (muñecos de cera) hasta la casa vacía de la memoria, desde los cadáveres sin rostro (en donde todo cuesta tanto trabajo y tanta sangre), hasta el vertedero legal de la política … y, presidiendo siempre, el infierno, según reza la cita dedicada de Dante Alighieri che morte tanta n´avesse disfatta”. 
 
Llueve. En esta ciudad siempre llueve. El agua // cae con esa intensidad que sólo pertenece a las fábulas o los sueños… Entre tú y yo duerme el hijo que no tenemos.
La entrega se hará el día 26 de junio, Día de la Poesía, en el Rincón de los Poetas. Como en años anteriores, el texto será publicado por la editorial Pretextos y recibe una colaboración económica de la Fundación Caja Rural de Jaén
En cuanto al premio local, que se convoca cada dos años, y dada la escasísima participación, sólo dos trabajos, se declara desierto por considerarlo de poco valor representativo.
 
1413 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS