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Los datos de funcionamiento del servicio Línea Verde en Alcalá la Real reflejan su acogida por parte de la ciudadanía
09 de febrero del 2015
El servicio de Línea Verde, que cumple ya casi dos años desde su implantación en Alcalá la Real, permite que la ciudadanía resuelva consultas ambientales y comunique incidencias en el equipamiento urbano

  Dos años después de su implantación, los datos y el uso continuo que hace del mismo la ciudadanía alcalaína, respaldan la buena acogida que el servicio de Línea Verde tiene en Alcalá la Real. 
 
Hasta la fecha se han comunicado 225 incidencias, de las cuales el 79% ya han sido solucionadas. En Alcalá la Real,  el tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia “Aceras y Calzadas”, seguido de “Alumbrado”, “Mobiliario Urbano” y “Limpieza Viaria”. 
 
Este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Y también, ayuda a agilizar los tiempos de reacción y da a conocer situaciones de mejora que parten de la iniciativa, implicación e interés de la ciudadanía, dejando constancia con su colaboración y participación. De este modo, Línea Verde favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia, el desarrollo de un municipio sostenible.
 
Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación `Línea Verde´. El procedimiento es muy rápido y sencillo. La descarga, que es gratuita, se produce de una forma fácil e intuitiva, a través de la Play Store o APP Store. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría.  Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil. 

 
Con Línea Verde también es posible resolver cualquier duda o consulta de temática medioambiental, a través de la web www.lineaverdealcalalareal.com, que en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia. En este enlace, también existe una amplia información de guía de buenas prácticas, recursos de educación ambiental, consejos,  legislación básica, noticias ambientales etc… Un extenso contenido personalizado del propio municipio. 
 
Línea Verde se ha alzado con el Premio CONAMA 2014 en Sostenibilidad en municipios de entre 5.000 a 30.000 habitantes. El año pasado también obtuvo el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible  otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y el Premio Ecovidrio de Mayor Impacto Ciudadano.
 
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