Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1840 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real presenta la programación de la VII Fiesta Medieval
24 de julio del 2014
La festividad, como cada año, conmemora el Asedio de la Conquista que Alfonso XI realizó en 1341 a la ciudad fortificada de Alcalá

 

El concejal de Turismo, José López, junto a la Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, Dolores Priego, han presentado esta mañana la programación de la VII edición de la Fiesta Medieval de Alcalá la Real que se realizará, como viene siendo costumbre, en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota entre los días 31 de Julio y 2 de Agosto y que tiene previsto congregue  unos 6000 visitantes, no solo de Alcalá la Real, sino te las provincias vecinas de Córdoba y Granada.
 
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, hace un saludo en castellano antiguo invitando a la población a asistir y disfrutar de la fiesta: “en el alto e Mota de esta ciudad, celebraremos una grande festa para memorar, commo es costume secular la flecha gloriossa de la llegada de nuestro Rey et Señor Alfonso Onceco, de felix memoria e que seria de grand gozo e complacencia que vengades con nos a compartir estas alegrías”.
 
Esta fiesta conmemora el Asedio de la Conquista de Alfonso XI en 1341 a la ciudad fortificada de Alcalá la Real, y tiene como objetivos principales poner en valor los recursos patrimoniales del municipio mediante la recreación de la vida cotidiana y costumbres de nuestros antepasados en la Fortaleza, así como impulsar la participación de las empresas locales de artesanía, restauración y animación y la de la propia ciudadanía en la organización de este evento. 
 
Desde la concejalía se pretende unir las actividades realizadas en el municipio con motivo de los Festivales de Agosto con la belleza y el atractivo de nuestro patrimonio, haciendo, una vez más, que las noches de verano alcalaínas se disfruten en un marco idílico. López asegura que esta fiesta es “una oportunidad de promoción turística dentro de un marco festivo” cuyo máximo objetivo es “el disfrute de la población”. Afirma además, que  esta celebración convierte a Alcalá en un “referente turístico” y “contribuye al desarrollo económico” del municipio. 
 
El edil ha presentado una propuesta muy completa de actividades que además se pueden realizar en familia ya que son para todos los públicos. En el programa de actividades se encuentran espectáculos ecuestres y de danza aérea, demostraciones de oficios artesanales, juegos y torneos, danzas árabes y un flashmob, teatralizaciones y pasacalles en los arrabales de la Mota entre muchas otras. Además, durante la fiesta, se podrán realizar compras en los 10 puestos que se establecerán en el zoco y se podrá comer y beber en los 12 establecimientos situados en la denominada lonja, donde este año se va a implantar un refuerzo de animación con decenas de personajes nuevos para contribuir a la participación ciudadana durante el evento. 
 
Este año, como novedad, y durante los tres días de la fiesta, se podrá disfrutar de una Carpa de los Sentidos que forma parte de las actividades de la Ruta de Castillos y Batallas, un lugar para el deleite de los cinco sentidos que estará instalado en la Plaza de la Iglesia Mayor. 
 
López ha informado de que el precio de las entradas se ha reducido un 20% respecto a los años anteriores y además se ha elevado a 14 años la franja de edad hasta la que la entrada al evento es gratuita, así como también lo es para toda aquella persona que acuda a la fiesta disfrazado para la ocasión. Las entradas se podrán adquirir a partir de hoy en Palacio Abacial y se informa a la ciudadanía que el aforo es limitado por lo que se invita a anticipar la compra de las entradas para así poder garantizar a la ciudadanía la entrada al recinto. 
 
Desde el Ayuntamiento se ha informado también del establecimiento de un sistema de transporte público gratuito que estará activo desde las 21 h. hasta las 00.30 h. durante los días de la celebración y que realizará el trayecto de transporte desde la Iglesia de San Antón hasta la Fortaleza de la Mota. Dolores Priego ha invitado a la ciudadanía a usar este transporte público dada la limitación de aparcamiento en las zonas próximas a la Fortaleza. 
 
1840 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS