Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1489 lecturas | | Versión para imprimir
Entre el 26 y el 30 de Mayo se celebraron las XXVII Jornadas Socioculturales de la Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna Ntra. Señora de las Mercedes
31 de mayo del 2014
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento organizó numerosas actividades para compartir y fomentar la convivencia y el intercambio entre los mayores de la residencia municipal y los vecinos y vecinas de todas las edades de Alcalá

 

El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebró la semana del 26 al 30 de Mayo las XXVII Jornadas Socioculturales de la Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna Nuestra Señora de las Mercedes. El área municipal de Servicios Sociales y Aldeas preparó numerosas actividades para fomentar la convivencia, el intercambio y el envejecimiento activo entre los distintos colectivos alcalaínos. 
 
Exposiciones, talleres, excursiones, charlas, actuaciones musicales, representaciones teatrales, cuentacuentos y exhibiciones deportivas conformaron el grueso de la programación. 
 
La edil de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, ha valorado las jornadas  como “una semana muy importante para Alcalá, unos días de convivencia en los que se da a conocer la labor de atención y cuidado que se hace en la residencia de mayores durante todo el año”. María Villegas ha destacado el “importante papel que tienen en la residencia las cuidadoras, directora y personal de Servicios Sociales, que desarrollan su labor con una gran dedicación y profesionalidad”. 
 
La edil de Servicios Sociales ha subrayado la labor que se hace desde el Ayuntamiento con las personas mayores y dependientes “colectivos prioritarios, a los que en esta etapa de sus vidas queremos facilitarles su mayor desarrollo personal, social y cultural”. 


 
Un amplio programa de actividades para todos los públicos
 
    El lunes, día 26 de mayo, se inició la semana sociocultural con la apertura de las exposiciones de los distintos talleres que los mayores han desarrollado en la Residencia municipal a lo largo de 2013: pulseras, prendas de confección en tela y diversos artículos tejidos a mano, como bufandas, patucos, etc.); complementos de joyería (collares, pendientes, pulseras, etc.) realizados en miniatura, por Pilar Martínez; garrafas de cristal, pertenecientes a Juan Fuente y a Inmaculada Ramírez; billetes antiguos, que estuvieron en curso en España, pertenecientes a Juan Fuentes y a Rosa Barranco; exposición de cántaras de aceite antiguas, pertenecientes a Juan Fuentes y a Rosa Barranco; muestra de envases de medida de leche, utilizados antiguamente en las zonas rurales. Los visitantes también pudieron ver una exposición de pintura al óleo, perteneciente a María Fuentes. Y se realizó un taller de abalorios, en el que se elaboraron pulseras con distintas técnicas y materiales: gomas, lazos, anillas, etc. 
 
El martes, día 27 de mayo, la jornada arrancó con una charla coloquio sobre “La necesidad de realizar actividad física, en las personas mayores que viven en residencias”, impartida por D. Antonio Martínez Flores, médico de la residencia. 
 
A mediodía tuvo lugar una exhibición de “Gimnasia suave para personas mayores”, realizada por un grupo de mujeres usuarias del Centro Municipal de Deporte y Salud.
Ya por la tarde, se presentó el taller de memoria “El libro de nuestra vida”, desarrollado en el centro con todos los usuarios, a lo largo de 2013; y se proyectó un audiovisual que recogió las imágenes del taller de memoria, concluyendo la jornada con la actuación del dúo de violín y violonchelo, formado por Inma y Ana Ruiz.
 
El miércoles, día 28 de mayo, la jornada comenzó con una actuación musical y una representación teatral a cargo de los alumnos de 3ºA y 3ªB de Educación Primaria de la SAFA, dirigidos por los profesores Valentín Cartas y Andrés Padilla. Los mayores de la Residencia y de la Unidad de Estancia Diurna visitaron el Parque Periurbano de Los Llanos, donde degustaron un arroz caldoso. Por la tarde, los alumnos y alumnas de la Escuela Hogar “Cristo Rey” visitaron la Residencia de mayores y realizarán bailes y actuaciones musicales. 
 
El jueves, día 29 de mayo, se realizó un taller de sevillanas, interpretadas por un grupo de personas mayores pertenecientes al Centro de Participación Activa de Alcalá la Real, impartido por Gema Collado. Por la tarde, hubo un cuentacuentos para los mayores, familiares y las personas asistentes, cuya puesta en escena la hicieron usuarios de la residencia, guiados por terapeutas del centro. Se proyectaron imágenes que ilustraron el cuento “La ratita presumida”, además de letras de canciones que se interpretaron entre todos los asistentes. A continuación, actuó el grupo musical Kairos, de las parroquias de Santa María La Mayor y El Salvador. 
 
El viernes, día 30 de mayo, alumnos de 4ºA del colegio Alonso Alcalá realizaron una representación teatral de cuentos clásicos, dirigidos por la profesora Francisca Robles. A continuación, se realizaron juegos populares, dirigidos por el equipo multidisciplinar del centro, que les hizo recordar la infancia y la niñez, como la rayuela, los cromos y el diábolo. Por la tarde, se clausuraron las jornadas, con actuaciones de la escuela de baile Merce Puri. 
 
1489 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS