Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2197 lecturas | | Versión para imprimir
15 stands y más de 80 variedades de quesos para degustar y comprar en la III Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real
07 de junio del 2014
La celebración de esta muestra contribuye a potenciar los sectores de la industria agro-alimentaria, el turismo y el comercio alcalaino

 

 La Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras, y el Alcalde-Presidente de Alcalá la Real, inauguraron la III Muestra de Quesos Tradicionales, que se celebró en Alcalá los días 7 y 8 de Junio, acompañados por la Delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano, y el Presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz, José Zamora. 

        Elena Víboras ha señalado que “los sectores que ahora mismo sostienen la economía en Andalucía están hoy representados en Alcalá: el de la agroindustria y el turístico. Estamos en la Sierra Sur de Jaén, un gran escaparate del queso tradicional de calidad, que hoy se muestra aquí en Alcalá en la III edición de una muestra, ya consolidada, donde podemos deleitarnos con una gran variedad de quesos tradicionales. El sector agroindustrial también está presente, con las cervezas de producción artesanal, el vino y las cerezas. El agroalimentario y, en concreto, las queserías son un sector emergente, que promocionan al sector ganadero, el empleo y la riqueza que generan y el medio rural en el que se producen”.  
 
El alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, ha destacado que “la industria agroalimentaria en Alcalá está sabiendo diversificar; véanse como ejemplo, los quesos, los vinos, la cerveza, las patatas fritas y, junto a ellos, el espárrago y el aceite del olivar y del mismo modo, las empresas alcalaínas están apostando por la innovación y por la calidad, como es la industria del plástico y su fuerte incursión en el sector alimentario fabricando envases, por ejemplo y, por tanto, fortaleciéndose en el conjunto de los mercados”. El alcalde ha añadido que “desde el Ayuntamiento, la apuesta fundamental que se hace es la de poner en valor a las empresas del municipio y apoyar para que se conozcan fuera y también dentro de nuestras fronteras”. Carlos Hinojosa informa que “Esta muestra va de la mano del turismo, ya que hemos puesto en marcha ofertas y bonos, tanto para los visitantes de la Fortaleza de La Mota, que quieran acercarse en estos días a la muestra del queso, como de las personas que vengan a la muestra de quesos para subir con precios especiales a conocer la Fortaleza”. Por otro lado, el alcalde ha indicado que “otro de los objetivos importantes a destacar, motivo por el que la muestra se celebra en el casco histórico del municipio, es el de  posibilitar que las personas que pasean por aquí, también conozcan el comercio tradicional alcalaíno”. 
 
La iniciativa, que se puso en marcha a través del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Ayuntamiento hace tres años, "está ya más que consolidada con la celebración de esta III edición, pero, no obstante, -indica Carlos Hinojosa-, vamos a seguir apostando por ella en los próximos años, dando cabida a los queseros andaluces y a otras queserías invitadas de ámbito nacional y también a los productores alcalainos".
 
El presidente de la Asociación de Quesos Andaluces, Quesandaluz, José Zamora, ha confirmado que “los quesos de Andalucía tienen un gran futuro. Los quesos de Andalucía son de gran calidad, ya que tenemos la gran ventaja de que tenemos la leche aquí”. José Zamora ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento de Alcalá en la organización de muestras como éstas, tan importantes para la promoción del sector.
 
La Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real se celebra con una periodicidad anual para promocionar la producción artesanal del queso, a través de los diferentes formatos y sabores de este producto y para potenciar un consumo de proximidad que incida sobre la rentabilidad de las explotaciones locales. 
 
2197 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS