Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
2208 lecturas | | Versión para imprimir
El Ayuntamiento de Alcalá la Real celebra el mes del Medio Ambiente con múltiples actividades participativas y de concienciación
04 de junio del 2014
Además de las actividades puntuales, se reforzará la difusión de acciones que se llevan a cabo durante todo el año

 


Como cada junio de cada año, el Ayuntamiento de Alcalá la Real celebra este mes el mes del Medio Ambiente con múltiples actividades, que han sido presentadas por el concejal de Recursos Humanos, Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, Rafael Romero, quien ha explicado que “el Ayuntamiento quiere conmemorar ampliamente el día 5 de junio con varias semanas de iniciativas, promoviendo la concienciación ciudadana en la sostenibilidad, desde sus múltiples perspectivas”.
 
El 8 de junio se desarrollará una jornada de fotografía de naturaleza, en colaboración con la Asociación Alcalá Naturalmente, en la que se hará una pequeña introducción al manejo de la cámara fotográfica y después se practicará en una especie de maratón fotográfico que comenzará en el Centro de Rescate de Anfibios y Rectiles y continuará hasta finalizar en el Parque Periurbano de Los Llanos, de forma que los participantes podrán disfrutar inmortalizando los pequeños detalles que nos ofrece la riqueza del entorno natural alcalaíno. 
 
Otra de las jornadas, que se celebrará bajo el título “Hogares verdes”, consistirá en un programa educativo dirigido a 10 familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. En dichas jornadas se promoverá el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua y de energía, así como la realización de compras más éticas y eficientes. Los interesados en obtener más información, pueden dirigirse a Casa Pineda. La propuesta “Hogares verdes” consistirá en un reto colectivo; un programa educativo en familia con el que se pretende que cambiemos nuestros hábitos con la finalidad de reducir el consumo eléctrico, de energía y de agua. Las familias participantes recibirán un sencillo equipo de ahorro, para aplicar en su hogar, materiales con información y recomendaciones prácticas y, a su vez, deberán comprometerse a asistir a las reuniones informativas trimestrales, a la vez que van recabando datos en cuestionarios confidenciales de seguimiento de consumo, que serán recogidos a los seis meses para hacer un balance del consumo energético. 
 
La jornada que estaba prevista para la tarde del miércoles, consistente en una charla-coloquio sobre el consumo responsable y sostenible, “El lado oscuro de las Compras”, ha quedado aplazada por motivos ajenos a la organización hasta nuevas fechas, que se anunciarán públicamente. En dicha jornada, los participantes podrán debatir y reflexionar sobre las razones que nos llevan a comprar y sobre las consecuencias negativas que nuestros hábitos de consumo tienen sobre el medio ambiente.
 
Desde el 9 al 30 de Junio en el Edificio Joven habrá tres exposiciones con temática medioambiental. La primera mostrará las obras premiadas y seleccionadas en el IX Concurso Medioambiental “Alcalá Naturalmente”; la segunda exposición versará sobre la Gestión de los Residuos y el Ciclo Integral del Agua en Alcalá y consistirá en exponer los paneles utilizados en la campaña de educación ambiental que se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2013 en los centros escolares del casco urbano de Alcalá la Real y aldeas con más de 400 alumnos; y la tercera exposición mostrará las obras premiadas y seleccionadas en el concurso nacional Fotciencia, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
 
A lo largo de todo el mes y, como viene siendo habitual también a lo largo del año, habrá visitas concertadas a grupos al Centro de Rescate de anfibios y Reptiles. 
 
Y, con el objeto de difundir el arte fotográfico, promover el desarrollo de los recursos naturales, así como mejorar nuestro conocimiento y promover la conservación del patrimonio natural de Alcalá la Real y su comarca, se convoca la décima edición del Concurso de fotografía medioambiental “Alcalá Naturalmente”, cuya convocatoria queda abierta desde el 5 de Junio hasta el 31 de Octubre. 
 
Como novedad, este año se hará una programación especial en la radio municipal, en conmemoración al Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se celebra en 2014, en el que se expondrá la motivación de la creación de los Huertos Urbanos Ecológicos de Alcalá la Real y donde los adjudicatarios explicarán sus inquietudes y su acercamiento al cultivo ecológico. 
 
LÍNEA VERDE Y GESTIÓN DE RESIDUOS 
 
Durante el mes de junio se hará una nueva campaña de difusión, mediante buzoneo de material, expositores en edificios públicos y cuñas de radio, del servicio de atención ambiental al ciudadano Línea Verde, una aplicación para móviles, con dos servicios: poder comunicar incidencias en el equipamiento urbano al Ayuntamiento y como herramienta de consulta medioambiental (residuos, ruidos, etc.), que serán respondidas por técnicos.  
 
También se reforzarán las campañas de gestión de residuos, tanto de excrementos caninos, como de reciclaje de aceite de cocina usado. 
 














2208 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS