Escudo Alcala la Real
Noticias

Inicio/El Ayuntamiento/Noticias
1909 lecturas | | Versión para imprimir
Productores y amantes del queso se darán cita en la III Muestra de Quesos Tradicionales en Alcalá la Real
02 de junio del 2014
La Plaza del Ayuntamiento será el lugar de encuentro en el que se llevarán a cabo talleres de elaboración del queso, catas de degustación y venta de las más de 80 variedades de queso que se expondrán en la muestra

 

La muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real es única en la provincia. El próximo fin de semana, 7 y 8 de Junio, la Plaza Arcipreste de Hita (Plaza del Ayuntamiento) acogerá a productores y amantes del queso, con la intención de asentarse como un evento referente de la producción quesera en Andalucía. 
 
La edil de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Montserrat Moyano, junto al Presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía “Quesandaluz”, José Zamora, y el gerente de Quesos Sierra Sur, Isidro Ibáñez, han presentado la muestra en el Ayuntamiento alcalaíno, que darán cita en la Plaza del Arcipreste de Hita (Plaza del Ayuntamiento) a más de una quincena de productores de queso, además de otros productos agroalimentarios de la comarca, como el vino, la  cerveza artesanal y las cerezas.
 
Montserrat Moyano ha mostrado su “satisfacción con la celebración de esta tercera edición de la muestra, que la consolida en tiempos difíciles para la ganadería y las empresas de producción artesanal por los altos costes que supone la producción”. Y añade que “desde el Ayuntamiento queremos con esta feria poner en valor a los ganaderos y a las empresas productoras de queso de la comarca, así como las múltiples variedades y sabores del queso y de potenciar un consumo de proximidad que incida, a la vez, sobre la rentabilidad de las explotaciones locales. Y,  para ello, esperamos que la alta participación de otros años en la muestra se mantenga e incluso aumente”. La promoción de los quesos en el evento irá ligada a la promoción turística de la localidad, ya que se ha confeccionado un paquete turístico para que los visitantes a la Fortaleza de la Mota puedan degustar los quesos en la muestra y viceversa. 
 
La Asociación de Queseros de Andalucía, Quesandaluz, que colabora directamente en la organización de la muestra junto con el Ayuntamiento, es una entidad que aglutina gran parte del sector quesero andaluz. Su Presidente, José Zamora, ha agradecido “al Ayuntamiento su apoyo al sector quesero organizando este evento” y ha indicado que “desde los últimos 20 años, en  Andalucía se fabrican ya una gran variedad de quesos de altísima calidad, que se distribuyen a nivel nacional e incluso se exportan”.  Zaragoza señala “la importancia que la cercanía entre la granja y la fábrica confiere a la calidad de los quesos que se producen en Andalucía”. 
 
Andalucía cuenta con un importante Patrimonio Quesero, fruto del clima, el  suelo, la vegetación, las razas de ganado autóctonas, las variedades de leche de vaca, oveja y cabra y el saber hacer de los artesanos, cuya forma de elaboración y conservación supone una riqueza cultural transmitida de generación en generación hasta la actualidad, que ha permitido la conservación de un importante patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico, generador de riqueza y desarrollo de las zonas rurales. 
 
Isidro Ibáñez ha destacado la representatividad de quesos en la muestra, ya que contará con más de 80 variedades en la muestra, que podrán degustarse y comprarse” y ha animado a la ciudadanía a asistir al evento. 
Por último, Montserrat Moyano ha informado que durante la muestra se llevarán a cabo catas dirigidas de quesos y talleres de elaboración. La muestra tendrá un horario de 11 a 16 horas y de 19 a 24 horas el sábado 7 de junio. El domingo 8 el horario será únicamente matinal.    
 
1909 lecturas | | Versión para imprimir
Certificación Doble A
Portal desarrollado por N-Idea. Nuevas Ideas
Ayuntamiento de Alcalá la Real | Contacta | Mapa Web | RSS Fuente RSS